elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pintor Sorolla se abre al tráfico renovado como uno de los nuevos ejes comerciales de San Vicente del Raspeig

Pintor Sorolla se abre al tráfico renovado como uno de los nuevos ejes comerciales de San Vicente del Raspeig
    La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha procedido a la apertura del nuevo eje comercial de la calle Pintor Sorolla, junto a la directora general de Comercio de la Generalitat, Silvia Ordiñaga. La nueva actuación de urbanismo comercial ha permitido mejorar las condiciones y accesibilidad a la calle con el fin de potenciar las posibilidades comerciales de este acceso al centro del municipio.

    Luisa Pastor ha resaltado “la importancia de la renovación de este eje de acceso al centro del municipio que ahora cuenta con unas características más accesibles para el comercio, que es una de las principales vocaciones tradicionales de este vial”. “Se ha trabajado con celeridad para reducir plazos y molestias y se completa la renovación de todo este eje viario que va desde el acceso del polígono industrial hasta Ancha de Castelar”, ha añadido la alcaldesa.

    Pastor ha destacado que “gracias al buen ritmo de ejecución de la obra hemos conseguido reducir en dos meses los plazos previsto con el fin de que pueda estar de nuevo operativa con motivo de la Semana Santa y de las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, al tiempo que reducir las molestias y dificultades a comerciantes y vecinos”.

    Silvia Ordiñada ha destacado “el esfuerzo de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación por potenciar este tipo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones urbanas de los comercios y a fomentar su desarrollo comercial”, al tiempo que ha destacado como ejemplo las actuaciones desarrolladas en el municipio de San Vicente en este sentido “que está ganando la calle para el comercio”.

    La renovación de la calle Pintor Sorolla fue acordada en febrero de 2008 en la Comisión Mixta que impulsa el Plan de Acción Comercial en la que participan representantes del Ayuntamiento, comerciantes locales, la Cámara de Comercio y la Conselleria de Comercio, que coincidieron en la necesidad de acometer esta actuación para mejorar el carácter comercial de la calle.

    El proyecto de la calle Pintor Sorolla se encuadra dentro de las actuaciones de urbanismo comercial, como es el caso de la renovación urbana de la avenida Ancha de Castelar, la calle Doctor Trueta, Doctor Fleming, Pintor Picasso, avenida Libertad o la iluminación de la calle Alicante.

    Características de las obras

    La actuación de urbanismo comercial ha permitido ampliar las aceras a ambos lados de la calzada hasta alcanzar entre dos y cuatro metros de ancho, dotadas de zonas de carga y descarga, instalación de nueva iluminación, colocación de mobiliario urbano y arbolado. Asimismo, se han renovado los servicios de saneamiento, agua, red eléctrica y de comunicaciones.

    También se ha procedido a la reordenación del tráfico en la zona. De esta forma, se mantendrá un carril para cada sentido de circulación, aunque se dispone el tráfico en la glorieta en un solo sentido a modo de rotonda, que servirá de distribuidor de tráfico entre las calles Miguel Hernández y la carretera de Agost.

    Esta actuación permite finalizar la renovación total del vial de acceso al municipio desde la carretera de Agost, de forma ininterrumpida desde el polígono industrial Canastell hasta el cruce con Ancha de Castelar. En mayo está previsto se inicie el proyecto de renovación de esta misma carretera a su paso por la zona industrial, desde la salida del casco urbano hasta la confluencia con la autovía central, con un presupuesto que supera los tres millones de euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

    El Ayuntamiento de San Vicente lleva trabajando en este proyecto desde principios de 2007 y ha mantenido diversas reuniones con los comerciantes de la calle con el fin de presentarles la memoria y mantenerles informados en todo momento sobre las características del proyecto, plazos y gestiones relativas a su desarrollo.

    El desarrollo de esta actuación estaba supeditada a la obtención de una ayuda de la Generalitat Valenciana correspondiente al Programa de Gestión Integral del Comercio Urbano, en cuyas bases se contemplaba una aportación máxima de 250.000 euros o del 60% del total de la inversión.

    Subir