5 de diciembre de 2019 5/12/19

El parque de Lo Torrent se regará con agua regenerada de las depuradoras de Alicante

El parque de Lo Torrent se regará con agua regenerada de las depuradoras de Alicante - (foto 1)

    El Parque de Lo Torrent, una de las principales zonas verdes de San Vicente del Raspeig, va ser sometido a una importante renovación en los próximos meses. La concejala de Parques y Jardines, explica que "necesitaba una profunda intervención" y detalla que se actuará en la red de riego, en el arbolado y la vegetación, zonas de sombra, en las fuentes, los caminos y pavimento y en el circuito de BMX. Una renovación global que durará dos meses y medio y en la que se invertirán 426.000 euros.

    Esta mañana se ha firmado el contrato con Audeca, la empresa adjudicataria. El primer paso, es la acometida de la mejora en la red de riego, que permitirá que Lo Torrent deje de regarse con agua potable. Nuria Pascual señala que "hemos visto que una gran parte del consumo de agua en San Vicente se localiza en el riego de parques y jardines, por lo que es imprescindible la utilización de recursos hídricos alternativos". Así pues, se instalará una nueva red de riego para facilitar el uso de agua regenerada procedente de las depuradoras de Alicante. "Toda la infraestructura de riego va a ser renovada. Se elimina el riego por aspersión y se instalará por goteo. De esta manera ahorraremos en el consumo de agua y de energía en Lo Torrent", destaca Nuria Pascual. Se realizará la instalación de riego por goteo enterrado en una superficie de 25.000 metros cuadrados de praderas de césped y arbustivas.

    Nuria Pascual, indica que los primeros pasos ya se han dado. Este año 2016 han concluido las obras de conexión a la red de agua regenerada de Alicante. Se ha construido un depósito de acumulación e impulsión en el término municipal de Alicante y se ha conectado el último tramo de la red de distribución de San Vicente del Raspeig con el depósito existente en el Parque Huerto lo Torrent. También se intervendrá en este depósito, para reparar el forjado actual, cuyo hormigón presenta problemas de adherencias y de corrosión, por el alto grado de humedad. "De este modo, ya hay disponibilidad potencial de aguas regeneradas en uno de los puntos de elevado consumo como es el Parque Huerto Lo Torrent", asegura Nuria Pascual. En la mejora y renovación de la infraestructura hidráulica se invertirán cerca de 140.000 euros.

    Restitución vegetal

    El área ajardinada también va a ser restaurada. Un informe de los servicios técnicos puntualiza que en los paseos radiales del parque se plantaron originalmente ejemplares de la especie Magnolia grandiflora, especie que no está adaptada a las condiciones climáticas y del espacio. Han pasado 20 años desde que fueron plantados, algunos no arraigaron y otros apenas tuvieron desarrollo. Ello conlleva una falta de sombras en los paseos peatonales, además de un notable problema estético y paisajístico.

    Por ello, asegura Nuria Pascual, "se restituirá el arbolado con la plantación de 300 ejemplares". Las especies seleccionadas, entre otras, algarrobos, pinos, encinas, y moreras. También se ajardinará una superficie de 2.000 metros cuadrados mediante la plantación en masa de tapizantes y arbustivas de tamaño pequeño tipo sabina rastrera, hipericum, lentisco, metrosidero y teucrim, entre otras. Son especies de bajo consumo de agua; alta resistencia a la salinidad, a plagas y enfermedades, y de crecimiento lento. La restitución vegetal costará cerca de 94.000 euros.

    Respecto del cerramiento del parque, también se actuará sobre las puertas de acceso, que son muy pesadas y difíciles de mover. Además de pequeñas reparaciones, "se van a instalar motores, para facilitar su apertura y cierre diario", afirma Nuria Pascual.

    El pavimento de los caminos y de las zonas peatonales que esté en mal estado se repondrá por uno nuevo, tanto si se trata de las losetas de hormigón, de los bordillos de los alcorques, como de la arena de albero.

    Circuito de BMX

    También se mejorará el circuito ciclista de la modalidad de BMX, ubicado en la esquina sureste del parque. Estas instalaciones son utilizadas tanto por usuarios particulares como por clubs ciclistas, que celebran aquí competiciones. El proyecto contempla el cerramiento de todo el área con una cerca formada por rollizos de pino preparado para resistir la intemperie. Y el sistema automático de salida del circuito será sustituido con el montaje de un sistema neumático completo. La intervención prevista en la pista de BMX ascenderá a 33.000 euros.

    Mejoras al proyecto

    La concejala de Parques y Jardines añade que en el procedimiento de licitación se establecía la posibilidad de realizar una serie de mejoras al proyecto sin coste adicional para el Ayuntamiento de San Vicente. En este caso, son la creación de zonas de sombra, la sustitución de las fuentes y la mejora de la estanqueidad del cabezal de riego.

    Uno de los principales problemas del Parque de Lo Torrent es la falta de sombra, sobre todo en el paseo circular, peculiar por sus arcos de hormigón. Para solventar este problema, "se plantarán hiedras para que con el tiempo configuren un emparrado", detalla Nuria Pascual. Con respecto a las fuentes, se considera que las seis que hay tienen una distribución y un diseño inadecuado, y están deterioradas, por lo que recurrentemente están fuera de servicio. Con esta mejora se propone sustituir dichas fuentes, optando por una distribución más equilibrada de las mismas y una tipología de fuente de bajo mantenimiento y diseño de pulsador y desagüe adecuado.

    La tercera de las mejoras se centra en la renovación del depósito del cabezal de riego (solera y muros), que será sellado para conseguir su estanqueidad.

    ocultar
    El parque de Lo Torrent se regará con agua regenerada de las depuradoras de Alicante
    Subir