elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Observatorio de la Violencia hace seguimiento de los casos registrados en la ciudad

El Observatorio de la Violencia hace seguimiento de los casos registrados en la ciudad

    El Observatorio Municipal de Violencia Social de San Vicente del Raspeig se ha reunido para hacer un seguimiento de la situación general en la ciudad, con el objetivo de redactar en las próximas semanas la memoria anual. Como avance, el Observatorio ha constatado que el absentismo escolar es bajísimo con un escaso 1% (150 de 8.000 alumnos son absentistas).

    Respecto del número de casos de violencia de género, serían alrededor de 120, prácticamente el mismo número que los contabilizados el año pasado. Cada caso es particular y requiere un tratamiento diferente, pero en todos hay un seguimiento cercano de asistencia, control, tratamiento psicológico etc.

    El Observatorio, que funciona en San Vicente hace cinco años, está haciendo un seguimiento detallado de nuevas situaciones diagnosticadas, como la banalización del consumo de sustancias adictivas. Muchos consumidores piensan que no tiene importancia tomar alcohol y hachís de forma habitual. Asimismo se está realizando un seguimiento de nuevas patologías como el ciber-acoso, tanto en las relaciones de compañeros de clase como en las parejas jóvenes (no constan denuncias). Trabajar en la prevención es fundamental.

    El Observatorio está concebido como un grupo interdisciplinar que trabaja de manera coordinada para afrontar los casos relacionados con alguna forma de violencia.

    En la reunión han participado la concejala de Educación, Begoña Monllor; el concejal de Servicios Sociales, David Navarro; técnicos de las concejalías de Juventud, Educación, Servicios Sociales y Seguridad; trabajadores sociales de los Centros de Salud, representantes de la Fundación Diagrama, que lleva el cumplimiento de las medidas judiciales, la Unidad de Conductas Adictivas (UPCA) y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil).

     

    Subir