2 de abril de 2020 2/4/20

El observatorio de la Violencia contabiliza 118 víctimas de violencia de género en un año

El observatorio de la Violencia contabiliza 118 víctimas de violencia de género en un año - (foto 1)

    La memoria del Observatorio Municipal de Violencia Social contabiliza un total de 118 víctimas de casos de violencia de género en el municipio, entre junio de 2014 y mayo de 2015, que es el periodo que abarca la memoria. De esas 118 víctimas, 87 fueron atendidas por la Guardia Civil, 23 por la Policía Local y 8 por la Policía Nacional (la Comisaría Norte de Alicante tiene jurisdicción en la barrio de Santa Isabel). Agresiones, insultos, amenazas, coacciones etc. son situaciones que atendieron los agentes. Cada caso es particular y requiere un tratamiento diferente, pero en todos hay un seguimiento cercano de asistencia, control, tratamiento psicológico etc.

    Entre junio de 2013 y mayo de 2014, la Policía Local de San Vicente atendió a 27 mujeres, cifra que ha descendido a 23 víctimas entre junio de 2014 y mayo de 2015. De ellas, no hay ninguna mujer en riesgo alto. Seis de ellas están en riesgo medio y 14 en riesgo bajo. Asimismo, el Observatorio ha mostrado su preocupación por las “microviolencias” hacia la mujer en la población joven. Serían pequeñas coacciones o amenazas de los amigos o los novios para coartar la libertad de las muchachas jóvenes (mensajes como: “no salgas con tus amigas”, no vayas vestida así”, “¿para quién te pintas si no es para mi” etc.)

    El concejal de Servicios Sociales, David Navarro, ha destacado que, además, 125 mujeres pidieron asesoramiento jurídico. Navarro anima a todas las víctimas a que no dejen pasar más tiempo y, si necesitan ayuda, acudan a Servicios Sociales o a la Policía Local. “Estamos al lado de las víctimas, tienen todo nuestro apoyo y queremos decirles que tenemos toda información necesaria para que tomen su propia decisión con libertad sin que las presione nadie”, explica. David Navarro agradeció a los cuerpos de seguridad “su trabajo y buena labor”.

    La memoria del Observatorio también se refiere a actuaciones por causa de la violencia doméstica, que son las que se registran en el seno de las familias (por ejemplo, entre padres, hijos, hermanos y otros parentescos). Entre las diferentes situaciones conflictivas, las fuerzas de seguridad intervinieron en 23 ocasiones por supuestas agresiones en el ámbito familiar; por conflictos varios, en 26; y por insultos y amenazas, en 9 casos.

    El Observatorio Municipal de Violencia Social, que funciona en San Vicente hace cinco años, apuesta por la prevención, la educación y el trabajo en red como herramientas para trabajar en la erradicación de las conductas violentas en la comunidad. El trabajo de coordinación entre instituciones y la familia sigue siendo clave para avanzar en este tema. El Observatorio está concebido como un grupo interdisciplinar que trabaja de manera coordinada para afrontar los casos relacionados con alguna forma de violencia. Forman parte del Observatorio la concejalía de Servicios Sociales; la de Educación; la de Juventud; la de Seguridad; los Centros de Salud; la Fundación Diagrama, que lleva el cumplimiento de las medidas judiciales; la Unidad de Conductas Adictivas (UPCA), y las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

    Subir