elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obras de renovación urbana de las calles Cervantes, Juan Ramón Jiménez y San José en empezarán a mediados de enero

La obras de renovación urbana de las calles Cervantes, Juan Ramón Jiménez y San José en empezarán a mediados de enero
  • El plazo de ejecución se recortará de los 18 meses previstos en la adjudicación a un periodo de entre ocho y diez y la inversión será de un millón de euros

Las obras de renovación urbana de las calles Cervantes, Juan Ramón Jiménez y San José de San Vicente del Raspeig se iniciarán el próximo mes de enero, después de las fiestas navideñas, según anunciaron anoche a los vecinos el concejal de Urbanismo, Rafael Lillo y el edil de Barrio, José Rafael Pascual, en una reunión informativa celebrada en el Casal de la Festa. La actuación supondrá una inversión de un millón de euros.

Esta es la última actuación prevista en el convenio de reestructuración urbana suscrito entre el ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana. Este convenio ha permitido la recuperación de las principales calles del casco histórico del municipio, con una uniformidad de materiales, y con un diseño en el que se ha dado prioridad a los espacios peatonales sobre los vehículos.

Después de Reyes
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, ha destacado que con esta actuación “completamos la renovación urbana de la zona del centro del municipio comprendida entre la avenida de la Libertad, Ancha de Castelar y la calle Pintor Picasso”. “El objetivo que nos hemos planteado es poder iniciar las obras después de Reyes con el objetivo de que puedan estar finalizadas en un periodo de entre ocho y diez meses”, ha añadido.

El concejal de Urbanismo ha explicado que “en la renovación urbana de estas calles se mantendrán los mismos criterios que en el resto de la reforma emprendida en el centro urbano, con la utilización de materiales de alta calidad como el granito, arbolado y farolas y papeleras de fundición”.

Dos fases
Rafael Lillo comentó que la actuación se desarrollará en dos fases. La primera afectará a calles San José y Juan Ramón Jiménez, con el fin de no bloquear la circulación entre la avenida de la Libertad, Doctor Trueta y Cervantes. Y en una segunda fase se renovará la calle Cervantes.


El proyecto de las tres calles contempla una actuación con calzada y aceras al mismo nivel, separadas por bolardos y mobiliario urbano. Concretamente, está prevista la instalación de alcorques para arbolado en las calles Cervantes y Juan Ramón Jiménez y jardineras en la calle San José, similares a las utilizadas en Pintor Picasso. También se prevé la instalación de bancos, papeleras, contenedores soterrados con recogida selectiva de residuos y farolas de fundición en uno de los lados de cada calle.

Las obras contemplan la renovación de los servicios generales del subsuelo, así como la preinstalación de canalizaciones para ampliación de servicios de forma coordinada con las compañías suministradoras, con el fin de evitar tener que abrir zanjas posteriores.

El concejal de Urbanismo añadió que en la línea con las actuaciones desarrolladas en el centro se ganará espacio para ampliar las aceras de peatones y dotar de mayor calidad urbana y comercial a las calles.

En cuanto al paso de vehículos en la calle San José, Rafael Lillo, comentó que será de acceso restringido para residentes, al ser una calle sin salida pero donde se mantendrá el paso para acceder a los garajes y a la carga y descarga de residentes y comercios de la calle, habilitándose una zona de ceda el paso en la entrada a la calle para dar prioridad a la salida de vehículos.

El edil de Urbanismo ha recordado que dentro del programa de renovación urbana impulsado por el Ayuntamiento se ha actuado además durante los últimos años en la plaza de España, calle Domínguez Margarit, parte de la calle Lillo Juan, General Prim, Doctor Alós, plaza Lillo Cánovas, calle Mayor, plaza del Pilar, calle Doctor Trueta y Pintor Picasso, “conformando un espacio urbano comercial pensado para las personas y que también ha contribuido a la recuperación de comercios y fachadas del centro tradicional”.

Subir