elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de usuarios de autobús urbano de San Vicente sube un 9% en su primer mes desde la reorganización del servicio

El número de usuarios de autobús urbano de San Vicente sube un 9% en su primer mes desde la reorganización del servicio
  • La reorganización ha permitido ampliar el servicio de transporte a Santa Isabel y Haygón e incorporar ocho paradas más en estos dos barrios y Villamontes

  • Las tres líneas fueron utilizadas en marzo por 3.989 viajeros, 334 más que en el mismo periodo del año anterior

El primer mes tras la entrada de funcionamiento de la reorganización de las tres líneas del autobús urbano de San Vicente del Raspeig se ha cerrado con un incremento en el número de pasajeros del 9,14 por ciento. En total han utilizado las líneas 45, 46A y 46B 3.989 viajeros entre el 1 y el 31 de marzo, 334 más que en el mismo periodo del año 2011.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha destacado “el esfuerzo realizado dentro de las limitaciones presupuestarias para atender las demandas de los usuarios y los vecinos por parte del concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, y todo su equipo para que el modelo de transporte público tuviera una mayor utilización por parte de los usuarios”.

Rafael Lillo ha comentado por su parte que “hemos venido trabajando de la mano de las asociaciones de vecinos y también analizando la información ofrecida por los usuarios a través de una encuesta para ajustar al máximo las posibilidades del servicio a las demandas de los beneficiarios”. “Vamos a seguir trabajando en esta línea de diálogo permanente con los vecinos para introducir todas aquellas mejoras que sean posibles dentro de las limitaciones presupuestarias actuales”, ha comentado Rafael Lillo.

El edil ha explicado que los datos de ocupación de las líneas se han cerrado en el mes de marzo con dos días festivos más que el año pasado, por lo que el porcentaje de pasajeros podría haber sido mayor. No obstante, ha destacado el buen funcionamiento de las líneas 45, que cubre la zona suroeste del municipio entre Girasoles, Santa Isabel, El Tubo y Los Manchegos, que ha alcanzado los 2.800 usuarios con un incremento de 299; al igual que la 46 A, que atiende a los barrios de la zona norte, Pozo San Antonio y Villamontes, que ha registrado 954 viajeros, frente a los 686 del mismo periodo del ejercicio anterior.

El concejal tan solo ha lamentado la ligera caída en el número de pasajeros en la línea 46B, que cubre el polígono industrial Canastell y el diseminado de Pla Contxeta, que ha pasado de 297 a 235 usuarios. Lillo ha recordado que es la única línea que no se ha modificado respecto a la anterior y que habrá que seguir trabajando para optimizar su utilización.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento ha explicado que entre las causas de los buenos resultados está la ampliación del número de paradas, fundamentalmente en los barrios de Villamontes, que pasa de dos a cinco, a las que se añaden otras cinco en Sol y Luz y Santa Isabel.

Rafael Lillo ha destacado además “la mejora de la información que se ofrece a los usuarios tanto en las paradas como a través de folletos explicativos”. El edil ha recordado que “todas las postes cuentan ya con los populares ‘termómetros’ que reflejan itinerarios, paradas y horarios de las tres líneas, cada una identificada con un código de color para facilitar al usuario su identificación”.

La información de la línea 45 va en rojo, la 46A en lila y la 46B en verde y se han repartido planos en los autobuses y en las sedes de las asociaciones vecinales con los tres itinerarios, información sobre horarios y los distintos títulos de transporte.

Además de la reorganización de las líneas de autobús urbano, también se ha cumplido un mes de la entrada en vigor del nuevo título de transporte Bono Oro, en el que se amplía de 30 a 50 el número de viajes gratuitos que pueden realizar jubilados y pensionistas en las tres líneas que discurren por el término municipal de San Vicente del Raspeig. Hasta el momento, más de 1.600 beneficiarios han solicitado la nueva tarjeta.

De la misma forma, el título Mobilis Oro para el transporte interurbano, por el que se subvencionan 15 viajes al 60 por ciento por parte del Ayuntamiento, ha sido solicitado hasta la fecha por más de 1.500 usuarios.

Subir