elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se reúne con las asociaciones del barrio de Santa Isabel para informarles del plan de accesibilidad y recoger sus sugerencias

El Ayuntamiento se reúne con las asociaciones del barrio de Santa Isabel para informarles del plan de accesibilidad y recoger sus sugerencias
  • Urbanismo trabajará en los próximos dos meses en la supresión en 25 puntos de las barreras arquitectónicas

  • Rafael Lillo informa de la buena marcha de las gestiones para adaptarse a la nueva normativa para la remodelación de seis nuevos bloques de viviendas

  • Pascual anuncia para el día de la patrona el “bautismo” de los dos viarios principales como Paseo Santa Isabel de Hungría y Avenida 3 de abril de 1979

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento se reúne con las asociaciones del barrio de Santa Isabel para informarles del plan de accesibilidad y recoger sus sugerencias - (foto 2)
Los concejales de Urbanismo, Rafael Lillo; Cultura, José Rafael Pascual, y de Bienestar Social y del Barrio, Mª Ángeles Genovés, se reunieron anoche con las asociaciones del Barrio de Santa Isabel para informarles del Plan de Accesibilidad de Barrio y de las distintas acciones que se están desarrollando, como la rehabilitación de fachadas o la puesta de nombres a los dos viarios principales, al tiempo que recoger sus sugerencias sobre estos y otras cuestiones.

Genovés agradeció la presencia de los representantes vecinales en una nueva reunión de las que habitualmente se realizan en el barrio para informar de las actuaciones municipales y que en este caso se trataba de explicar, entre otras cuestiones, el Plan de Accesibilidad mediante el cual se suprimirán las barreras arquitectónicas existentes en 25 puntos del barrio.

Rafael Lillo explicó que se rebajarán las aceras en todos estos puntos y se colocará el pavimento conforme a la normativa vigente de accesibilidad y de atención a personas invidentes o con movilidad reducida. El edil de Urbanismo mostró un plano del barrio en el que se detallaban todas las actuaciones a desarrollar, así como un dibujo en alzada en que se observaba como iban a quedar tanto los pasos normales como los situados entre alcorques.

Rafael Lillo explicó la inversión municipal alcanzará los 75.000 euros y que se realizará la adaptación de las aceras y pasos en un plazo de unas ocho semanas. También mostró su disposición y la de los técnicos municipales a recibir las sugerencias de los vecinos sobre algún aspecto de la actuación con el objetivo de poder atender sus demandas.

En la exposición, el edil explicó que se actuará en todo el barrio, pero fundamentalmente en la zona comercial y de edificios más antiguos, puesto que la fachada delantera ya es totalmente accesible gracias a las obras del TRAM, y que en las nuevas edificaciones ya se contempla desde Urbanismo con los promotores la disposición de las aceras y pasos conforme a normativa.

Rehabilitación de Bloques de Viviendas
Lillo también informó que se ha mantenido una reunión con los presidentes de las comunidades de vecinos de tres de los seis bloques en licitación para la rehabilitación de fachadas y elementos comunes, con el objetivo de adaptarse a la nueva normativa, y que a final de este mes se reunirán con los de los otros tres. También comentó que se trabaja en los proyectos de rehabilitación de los bloques restantes.

Nombres de calles
José Rafael Pascual informó que este fin de semana –coincidiendo con las fiestas patronales de Santa Isabel- se estrenará el nombre de los dos viarios principales del barrio, en cumplimiento del acuerdo del Consejo Municipal de Cultura y del Pleno, como son el Paseo Santa Isabel de Hungría y la Avenida 3 de abril de 1979. Las placas se colocarán con sendas leyendas explicativas en referencia a la patrona del barrio y a la conmemoración de la fecha de celebración de las primeras elecciones municipales democráticas.

Paneles informativos
Pascual también informó que desde el área de Parques y Jardines se están instalando en todo el municipio 150 carteles con la normativa en materia de utilización de espacios públicos, sobre los animales de compañía, entre otros aspectos como los teléfonos de emergencia. En el caso de Santa Isabel los carteles empezaron a instalarse ayer en los parques del barrio.

También solicitaron los vecinos la posibilidad de instalar “pipicanes” para las defecaciones de los animales de compañía, cuestión de la que tomaron nota los ediles, que señalaron ya estudia el edil de Parques y Jardines y los técnicos, aunque esta solución desarrollada en algunos municipios no ha funcionado como se espera.

Transformación del barrio
Genovés resaltó el cambio que había experimentado el barrio en los últimos años gracias a las políticas desarrolladas desde la llegada de la alcaldesa, Luisa Pastor, en materia de rehabilitación de fachadas, eliminación del paso inferior y apertura del barrio con las obras del TRAM, la dinamización de los distintos colectivos a través del centro social y el ISA Jove, las canchas deportivas y la organización de actividades de integración social y juvenil, así como el apoyo a los colectivos de mayores, entre otras iniciativas desarrolladas que han transformado la realidad del Barrio de Santa Isabel.

Subir