elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recoge más de 2.600 litros de aceite doméstico en el tercer mes del nuevo servicio de reciclaje

El Ayuntamiento recoge más de 2.600 litros de aceite doméstico en el tercer mes del nuevo servicio de reciclaje
  • Los embudos se pueden pedir en el Ayuntamiento, OIMA, OMIC, CIAJ, concejalía del Mayor y Biblioteca Municipal

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento recoge más de 2.600 litros de aceite doméstico en el tercer mes del nuevo servicio de reciclaje - (foto 2)
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha recogido 2.676 litros de aceite doméstico usado desde finales de julio hasta la actualidad, momento en el que la administración local puso en marcha este nuevo servicio de reciclaje a través de la instalación de dieciséis contenedores naranjas en diversas calles del municipio.

El nuevo servicio entró en funcionamiento a finales de julio, siendo septiembre y octubre los meses donde más cantidad de aceite doméstico se ha recogido, concretamente 900 y 780 litros respectivamente, seguido por el mes de agosto con 510 litros, así como julio con otros 486 litros. Asimismo, los principales puntos de recogida de aceite doméstico se encuentran localizados en las calles Benlliure, Martillo, avenida Vicente Savall, calle Petrer, Pelayo, Almazara y Villafranqueza.

El edil de Medioambiente, José Rafael Pascual, ha explicado que “el nuevo servicio tiene como objetivo evitar que el aceite doméstico se vierta por los desagües de los hogares, dado su alto poder contaminante de las redes de agua, destinándolo a la producción de otros compuestos, como el biodiesel”. “Un solo litro de aceite vertido en el desagüe puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua”, ha añadido el concejal.

El consistorio procedió a la instalación de dieciséis contenedores en distintos puntos de la localidad, concretamente en las calles Azorín, Benlliure, Moraira, Almazara, Pelayo, Petrer, Villafranqueza, Aeroplano, Pardo Bazán, Miguel Hernández, avenida Los Girasoles, avenida Vicente Savall, parque Juan XXIII, parque Lo Torrent y Ecoparque.

“Mediante la recogida selectiva de aceite doméstico evitamos que este residuo contaminante dificulte el proceso de depuración de las aguas, elimine los malos olores y los atascos en las tuberías, facilite la reutilización del agua depurada, disminuya la proliferación de microorganismos dañinos para la salud, mejore la fabricación de biodiesel –un biocarburante con baja emisión de CO2–, además de reducir la dependencia energética exterior”, ha señalado.

Pascual ha destacado que “la implantación de un sistema de recogida selectiva de aceites vegetales se enmarca en los objetivos del consistorio en aplicar las directrices y normas establecidas sobre la gestión de residuos urbanos, como se viene realizando desde hace años con la creación del Ecoparque o la Planta de Transferencia de Residuos Urbanos, entre otros”.

Contenedor naranja
Los contenedores se han colocado junto a los puntos de referencia ya usados para los dispositivos de ropa usada y se unen al resto de recogida selectiva de vidrio, cartón, y plásticos, distinguidos por sus colores verde, azul y amarillo. El contenedor de aceite doméstico usado es fácilmente distinguible por su color naranja y cuenta con un dispositivo que permite depositar las botellas con el aceite usad sin que éste se derrame.

El edil ha recordado que “estos contenedores naranjas están destinados sólo para el aceite doméstico usado en la cocina, nunca para el aceite industrial o el de los vehículos, los cuales deben ser depositados en los contenedores especiales habilitados en el Ecoparque de la calle Martillo, en el polígono industrial Canastell”.

Recogida de embudos
Los embudos y el folleto informativo podrán recogerse en el propio Ayuntamiento, Oficina de Información Medioambiental (OIMA), Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Centro de Información y Asesoramiento Juvenil (CIAJ), Concejalía del Mayor y Biblioteca Municipal.

 

Subir