elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento suspenderá preventivamente las licencias urbanísticas en la zona del PRI Rodalet

  • Superado la Declaración de Impacto Ambiental se inicia el proceso para la aprobación plenaria de la reforma del planeamiento urbanístico de la zona

El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, presentará mañana a la Comisión Informativa de Territorio e Infraestructuras la propuesta de suspensión preventiva de licencias urbanísticas en la zona limítrofe del Plan de Reforma Interior Rodalet. El consistorio da de esta forma un paso más para la erradicación de la infravivienda y la revitalización de la zona.

La propuesta del edil de Urbanismo contempla la suspensión preventiva de las licencias urbanísticas y ambientales de nueva edificación, parcelación e instalación de nuevos usos en el ámbito delimitado por el Camino Fernandina, Paseo Almendros y Calle Llorer, Camino del Rodalet y Carretera San Vicente – Villafranqueza.

La iniciativa se adopta previa recomendación del informa de 15 de septiembre pasado del arquitecto municipal dado el “avanzado estado” de la redacción del Plan de Reforma Interior del sector APR-3 del Rodalet. Aunque la suspensión se establece por periodo de un año, el informe señala que “es previsible, dado lo avanzado de los trabajos, que esta suspensión sea en breve sustituida por la exigida legamente derivada de las determinaciones del Plan que se tramite”, ha explicado el edil.

La redacción del PRI y la suspensión de licencias se produce una vez finalizada la tramitación del Estudio de Integración Paisajístico, su periodo de participación pública y la autorización correspondiente. Lillo ha explicado que “en breves fechas estaremos en disposición de llevar a aprobación plenaria del PRI Rodalet antes de poder actuar urbanísticamente en la zona”.

En la información facilitada con motivo del periodo de participación pública del Estudio de Integración Paisajístico, se apuntaba que esta actuación se desarrolla sobre una superficie de 5,3 hectáreas, que afecta a este enclave ocupado en parte por infraviviendas con tipología de edificación baja en línea y en parte vacante de usos, por lo que proponía la erradicación del conjunto de viviendas entre medianeras existente y, consecuentemente, una reordenación absoluta del sector manteniendo su carácter residencial.

En este sentido se apuntaba la posibilidad de construir un número máximo de 125 viviendas en línea, dotación deportiva, espacios libres, así como un enclave edificable para equipamiento sociocultural.

Información vecinal
Rafael Lillo ha subrayado que “los vecinos del Rodalet y de los barrios limítrofes como Haygón y Santa Isabel han sido informados de esta actuación y de la tramitación administrativa que se está siguiendo para conseguir el objetivo planteado de erradicar la infravivienda y revitalizar la zona desde el punto de vista urbanístico”.

Esta actuación se desarrolla al margen de otras a cargo de los Servicios Sociales municipales y del dispositivo de seguridad que compete a la Subdelegación de Gobierno a través de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el que también colabora la Policía Local.

Plan Parcial
Lillo ha recordado que al mismo tiempo se trabaja en el desarrollo del Plan Parcial del Rodalet, que permitirá urbanizar y ampliar la superficie industrial de la zona en cerca de 110.000 metros cuadrados. Esta actuación contempla la construcción de un boulevard ajardinado que discurrirá sobre el trazado de la actual carretera que une el barrio de Santa Isabel con Villafranqueza, con modernas luminarias, zonas de aparcamiento y cerca de 11.500 metros cuadrados de zonas verdes.

Subir