elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento repartirá mil embudos para promover el reciclaje del aceite doméstico

El ayuntamiento repartirá mil embudos para promover el reciclaje del aceite doméstico
  • Los embudos se pueden recoger en el Ayuntamiento, OIMA, CIAJ, OMIC y Biblioteca Municipal

El concejal de Medioambiente, José Rafael Pascual, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de sensibilización ciudadana para la recuperación del aceite doméstico usado y su reciclado. El edil ha comentado que se han instalado 16 Puntos de Recogida Selectiva de Aceite Doméstico, que se realizará a través de los contenedores naranja situados en diversas calles del municipio.

El concejal ha anunciado que los dispositivos se están instalando en dieciséis puntos de la ciudad, concretamente, en las calles Azorín, Benlliure, Moraira, Almazara, Pelayo, Petrer, Villafranqueza, Del Aeroplano, Pardo Bazán, Miguel Hernández, avenida Vicente Savall, avenida Los Girasoles, parque Juan XXIII, Parque Lo Torrent y Ecoparque.

Recogida de embudos
Pascual ha señalado que los embudos y el folleto divulgativo podrán recogerse a partir de hoy en el propio Ayuntamiento, en la Oficina de Información Medioambiental (OIMA), Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil y en la Biblioteca Municipal dentro de la campaña con la que pretende concienciar de la importancia de reciclar el aceite usado y evitar que acabe en las alcantarillas con el consiguiente deterioro medioambiental que produce.

José Rafael Pascual ha comentado que “esta campaña surge por iniciativa del área de Medio Ambiente, después de haber realizado distintas pruebas como la que se realizó en Hogueras recogiendo el aceite usado de los racós y barracas, y que ahora se va a extender a toda la población a través de estos puntos ecológicos que ofrecerá el consistorio sin coste alguno para las arcas municipales”.

Contenedor naranja
Estos dispositivos de recogida se han colocado junto a los puntos de referencia ya usados para los contenedores de ropa usada y se unen al resto de recogida selectiva de vidrio, cartón, plásticos, distinguidos por sus colores verde, azul, amarillo. El contenedor de aceite doméstico usado es fácilmente distinguible por su color naranja y cuenta con un dispositivo que permite depositar las botellas con el aceite usado sin que éste se derrame.

Pascual ha advertido que “este contenedor será solo para aceite doméstico usado en la cocina, nunca para el aceite industrial o los procedentes de los vehículos, que debe ser depositado en los contenedores especiales habilitados en el Ecoparque en la calle Martillo, en el polígono industrial Canastell”.

Objetivos
José Rafael Pascual ha explicado que “la actuación tiene como objetivo evitar que el aceite doméstico se vierta por los desagües de los hogares, dado su alto poder contaminante de las redes de agua, destinándolo a la producción de otros compuestos, como el biodiesel”. “Un solo litro de aceite vertido en el desagüe puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua”, ha añadido el edil.

“Mediante la recogida selectiva de aceite doméstico evitamos que este residuo contaminante dificulte el proceso de depuración de las aguas, elimine los malos olores y los atascos de las tuberías, facilite la reutilización del agua depurada, disminuya la proliferación de microorganismos dañinos para la salud, mejore la fabricación de biodiesel –un biocarburante con baja emisión de CO2–, además de reducir la dependencia energética exterior”, ha señalado el concejal.

Pascual ha señalado que “la implantación de un sistema de recogida selectiva de aceites vegetales usados se enmarca en los objetivos del consistorio en aplicar las directrices y normas establecidas sobre la gestión de los residuos urbanos, como se viene realizando desde hace años con la creación del Ecoparque o la Planta de Transferencia de Residuos Urbanos, entre otros”.

Subir