elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La corporación municipal se despidió del viejo ayuntamiento con la celebración del pleno ordinario de junio y la rebaja salarial

La corporación municipal se despidió del viejo ayuntamiento con la celebración del pleno ordinario de junio y la rebaja salarial
  • El consistorio cede dos locales a APSA para un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha celebrado su última sesión en el salón de la antigua Casa Consistorial de la plaza de España antes del inicio previsto de las obras de remodelación del edificio. Así lo afirmó esta mañana “para que conste en acta” la alcaldesa, Luisa Pastor, antes de cerrar una sesión en la que se aprobó la rebaja salarial exigida por real decreto del Gobierno de España a los funcionarios, a la que se sumaron los ediles con el cinco por ciento.

El pleno aprobó con los votos a favor de PP y PSOE y en contra de IU la rebaja salarial a los funcionarios, en aplicación del real decreto del Gobierno de España, siguiendo los tramos indicados en la ley que rondan en torno al 5%. Al mismo se han aprobado los recortes en los aspectos acordados con las fuerzas sindicales susceptibles de negociación, como es el caso de la reducción en un 20% de las gratificaciones por servicios extraordinarios, supresión de las pagas de productividad en los meses de junio y diciembre y el 10% en el resto de conceptos de productividad, así como el 1,5% en el complemento específico.

El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha señalado que “no es grato traer este acuerdo, pero se hace por responsabilidad y en cumplimiento de la exigencia legal, intentando minimizar el impacto con la solución menos mala posible acordada en la mesa de negociación colectiva”.

Los cargos públicos se han sumado a esta medida aplicando una rebaja lineal de sus salarios y dietas por asistencia a los órganos municipales de un 5%. La propuesta ha sido apoyara por PP e IU (14 votos) y rechazada por PSOE (7 votos), después de que se haya roto el acuerdo inicialmente alcanzado por las tres fuerzas políticas que establecía reducciones entre el 4,25 y el 5,85 por ciento en función de las cantidades percibidas.

Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana
El pleno también ha aprobado la cesión de los locales municipales 7 y 8 de la calle Petrer a la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA), en principio por un periodo de tres años, para la implantación de un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Primaria en el municipio.

La edil de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés ha destacado “la necesidad de que San Vicente cuente con un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, ya que en la actualidad una veintena de familias sanvicenteras se desplazan con sus hijos tres veces a la semana a las instalaciones de APSA localizadas en Alicante, algunos de ellos en autobús a pesar de las necesidades especiales y limitación de movilidad que presentan algunos pequeños”.

Ruegos y preguntas
El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, ha informado –en respuesta a preguntas de la oposición- que se han iniciado los contactos con la Universidad de Alicante sobre el proyecto de construcción de una Escuela Infantil vinculada a la nueva Facultad de Educación. Lillo ha dicho que “no se cederá el suelo hasta que se contemplen en un convenio las condiciones y participación del Ayuntamiento en el mismo”.

La edil de Educación, Mª Ángeles Genovés, ha dicho que no se prevé ninguna actuación sobre el Centro de Educación Permanente de Adultos, al tiempo que ha informado que la matriculación en niños de 3 años ha sido de 625 alumnos y en el resto de edades se conocerá cuando se cierre la matriculación. Al mismo tiempo ha comentado que está previsto poner a disposición de la conselleria de Educación suelo para construir un nuevo colegio en la zona de Castellet-Montoyo lo antes posible.

La edil de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha informado igualmente que el mercadillo ambulante de los sábados vuelve a partir del próximo a su antigua ubicación de la avenida Primero de Mayo y su entorno, una vez finalizadas en dicha zona las obras de instalación del colector de pluviales norte. Al mismo tiempo, ha dicho que no está previsto ampliar los puestos de frutas y verduras hasta que se redacte y apruebe la nueva ordenanza reguladora ajustada a la nueva normativa europea sobre venta sedentaria.

Subir