elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los agricultores y vecinos de San Vicente solicitan más de 400 árboles para replantar sus fincas con algarrobos, olivos y almendros

Los agricultores y vecinos de San Vicente solicitan más de 400 árboles para replantar sus fincas con algarrobos, olivos y almendros
  • El Consistorio y la Cooperativa Agrícola promueven este proyecto de Recuperación de Cultivos Tradicionales en San Vicente

  • Hasta el momento se han plantado 126 árboles y la ampliación de cultivos se retomará tras las lluvias otoñales

MÁS FOTOS
Los agricultores y vecinos de San Vicente solicitan más de 400 árboles para replantar sus fincas con algarrobos, olivos y almendros - (foto 2)
Agricultores y vecinos de San Vicente del Raspeig han solicitado a la Concejalía de Medioambiente un total de 413 árboles para replantar sus parcelas, dentro del Proyecto de Recuperación de Cultivos Tradicionales puesto en marcha a finales de febrero por el consistorio y la Cooperativa de Agricultores Sant Vicent Ferrer. En la actualidad se han plantado 126 ejemplares y se retomará la plantación tras la época de lluvias.

El concejal de Medio Ambiente, José Rafael Pascual, y el presidente de la Cooperativa de Agricultores San Vicente Ferrer, Miguel Ángel Rodríguez Jerez, han visitado esta semana algunas de las nuevas plantaciones con las que se pretende recuperar los cultivos tradicionales de almendros, algarrobos y olivos que antaño llenaban el campo sanvicentero.

Pascual ha valorado positivamente la respuesta de los agricultores y vecinos que han solicitado más de 400 árboles para plantar y de los que 126 ya están en los campos y los siguientes se plantarán en época más propicia, pasadas las lluvias torrenciales del otoño. “A finales de septiembre esperamos retomar la plantación de árboles que en pocos años nos permitirán volver a disfrutar de importantes plantaciones de árboles autóctonos tradicionales”, ha añadido el edil.

Miguel Ángel Rodríguez ha destacado que “los árboles se plantar bajo la supervisión de la Cooperativa de Agricultores que asesora tanto del tipo de árbol como del modo de plantación y superficie agrícola, con el fin de que el proyecto permita conseguir resultados visibles a medio plazo”. Rodríguez ha destacado “la buena respuesta en las solicitudes y el apoyo municipal recibido que respalda una iniciativa muy importante para nuestro ecosistema”.

De las 430 unidades solicitadas, 117 corresponden a algarrobos, 181 a olivos y otros 115 a almendros. De la cifra total de árboles solicitados, se han plantado 126 unidades, sin embargo, dado la cercanía del periodo estival, las plantaciones pendientes de realizar se pospondrán para otoño e invierno.

Las parcelas donde se procederá a la plantación de los cultivos están situadas en diferentes puntos del municipio, como por ejemplo la carretera Castalla, Camí del Carreret, calle Los Urbanos, polígono 7 y 16, así como las partidas Inmediaciones, Raspeig, Canastell y Boqueres, entre otros.

El consistorio apoya este proyecto, promovido por la Cooperativa Agrícola en colaboración por el profesor Germán López Iborra, del departamento de Ecología de la Universidad de Alicante y miembro del Consejo Municipal de Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef.

El edil del área, José Rafael Pascual, ha explicado que “el proyecto tiene como objetivo fomentar la recuperación de los árboles que han formado parte del paisaje del municipio y así contribuir a la mejora de su biodiversidad y la calidad de vida de sus habitantes”. “Se trata de recuperar una actividad, no de subsistencia económica, sino como rendimiento complementario de tierras improductivas o como beneficio recreativo o de tiempo libre”, ha añadido.

“Los agricultores son los primeros interesados en recuperar el interés por los cultivos arbóreos tradicionales de San Vicente, cuya superficie cultivada ha ido mermando con el tiempo por diversos factores como la reducción de la rentabilidad, el cambio de modelo productivo o las fuertes sequías”, ha añadido el edil.

Condiciones y solicitudes
Son requisitos imprescindibles para poder solicitar los plantones disponer de parcelas con acceso a suministro de agua de riego, una extensión cultivable mínima de 1.000 m2, una densidad de plantación máxima de 300 pies/ha, así como estar situadas en el término municipal de San Vicente, en suelo no urbanizable y suelo urbano común. El proyecto parte con una dotación presupuestaria de 600 euros, ampliable según el número de peticiones recibidas.

Las personas interesadas deberán realizar una solicitud de plantones por parcela a cultivar conforme al modelo preestablecido, que deberán ser aprobadas por los técnicos municipales. Con el objetivo de asegurar que los árboles sean plantados correctamente, éstos se entregarán al beneficiario con el asesoramiento de la Cooperativa Agrícola sobre la preparación de terreno y las variedades. El periodo de plantación incluirá todos los meses del año excepto mayo, junio, julio y agosto.

Los interesados podrán solicitar información y cumplimentar las solicitudes tanto en la Oficina de Información de Medio Ambiente (OIMA), situada en la calle Petrer, 9 bajo, de lunes a viernes de 10 a 14 horas, con número de teléfono 965665230, o también en la Cooperativa de Agricultores en la calle Jijona o en el teléfono 666943742.

Mejora del paisaje
José Rafael Pascual, ha explicado que el proyecto parte del hecho de que “existe una amplia proporción de la superficie del término municipal que tiene vocación agrícola pero no se está explotando, de forma que la recuperación de este tipo de cultivos arbóreos contribuiría a la mejora del paisaje de San Vicente del Raspeig y de su biodiversidad”.

En este sentido, también se explica que “los campos de almendros, olivares y algarrobales son capaces de soportar una elevada biodiversidad, pues ofrecen alimento y refugio a muchas especies de fauna tanto invertebrada como vertebrados” ha añadido el edil de Medio Ambiente.

Subir