elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia los trámites para ampliar las ciclo vías a la parte Este dentro del Plan de Movilidad Urbana

El Ayuntamiento inicia los trámites para ampliar las ciclo vías a la parte Este dentro del Plan de Movilidad Urbana
  • El objetivo es señalizar seis kilómetros de calles para uso ciclista que una norte y sur y este y centro del casco urbano

  • El municipio contempla además más de 20 kilómetros de carril bici en todo el área urbana

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha iniciado los trámites para implantar la segunda fase de las Ciclo Vías en el casco urbano dirigida a la parte este del municipio. La alcaldesa, Luisa Pastor, ha desatacado que “el proyecto contempla señalizar determinadas calles entre Ancha de Castelar y la calle La Huerta para paso de las bicicletas que una la parte norte y sur y la este con el centro, cumpliendo los objetivos previstos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.

El concejal de Medio Ambiente, José Rafael Pascual, ha explicado que “ahora hemos solicitado financiación para el proyecto a la Generalitat con el fin de poder desarrollar este proyecto en la parte este, siguiendo el modelo desarrollado en la parte oeste y que tan buenos resultados están dando”

Pascual ha comentado que “informamos esta misma semana al Consejo Municipal de Medioambiente una ayuda de 34.633 euros a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para la ampliación de la red de vías ciclistas en otros 6.000 metros”. El edil del área ha explicado que “en la actualidad esta red consta de unos 20 kilómetros de carril bici, pero es necesario aumentar el recorrido para conectar todas las zonas del caso urbano, especialmente entre Ancha Castelar y calle La Huerta”.

José Rafael Pascual ha destacado que “en la actualidad San Vicente tiene una red de carriles de 20 kilómetros segregados en varias zonas de la ciudad, por lo que no existe una red mallada completa que permita rodear, atravesar y acceder a los centros neurálgicos de la ciudad en bicicleta”.

Pascual ha explicado que “este proyecto nace con el objetivo de integrar la bicicleta como un vehículo más en la red de circulación urbana”. “Para ello, desde el consistorio hemos reducido el número de encuentros entre los ciclistas y el tráfico de automóviles a velocidad elevada, mediante separación física de la circulación, además de reducir la velocidad de los vehículos a motor a 30 kilómetros por hora”, ha añadido el edil.

“Por lo que los objetivos básicos de este proyecto son fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, incrementar la red de vías ciclistas existentes, conectar los tramos de vías ciclistas inconexos, permitir el acceso al centro urbano de bicicletas con las adecuadas condiciones de seguridad, dotar a la ciudad de más aparcabicicletas, especialmente en puntos neurálgicos de la ciudad, como centros escolares, institutos, centros de salud, oficinas públicas, parques y polígonos industriales, entre otros”, ha indicado el concejal.

Ayuntamiento comprometido
Pascual ha recordado que “San Vicente es pionero en la implantación de un modelo de ciudad sostenible en aspectos como la recuperación del tren de cercanías, la implantación del préstamo gratuito de bicicletas BICISANVI, la implantación de nuevas líneas de bus urbano, la peatonalización de calles y priorización de los espacios dedicados a los peatones, los carriles bici, la próxima llegada del Tram o la redacción del Plan de Movilidad Sostenible, entre otros”.

Subir