elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oposición en bloque vota en contra de modificar el presupuesto para urbanizar el segundo tramo de la Avenida Haygón

  • El edil de Hacienda afirma que se hace con cargo a remanentes cumpliendo la previsión de financiación y el compromiso de no recurrir al endeudamiento

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado destinar 432.243 euros, financiado con cargo a remanentes, para urbanizar el segundo tramo de la Avenida Haygón, la principal arteria de este barrio y la comunicación natural entre el Barrio de Santa Isabel y la ronda a San Juan. PSOE e IU se han opuesto a la modificación presupuestaria que permitirá pagar la actuación con remanentes y sin necesidad de recurrir a créditos, en pleno debate por la orden del Gobierno sobre la prohibición de endeudarse a los ayuntamientos.

El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha explicado que “con esta tercera modificación presupuestaria damos cobertura a esta actuación incluida en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante, en la que el Ayuntamiento aportará 432.243 euros, el 52,4% del total del proyecto asciende a 824.743 euros, puesto que el 47,6% restante lo aportará la institución provincial”.

Marco ha resaltado que “el Ayuntamiento no tendrá que recurrir a créditos bancarios porque tiene remanentes suficientes gracias a la política económica desarrollada exenta de improvisaciones y que ahora permite atender estos proyectos sin necesidad de recurrir al endeudamiento”. Marco ya anunció en la presentación de Presupuestos en enero que el Ayuntamiento no recurriría al endeudamiento este ejercicio.

El concejal de Urbanismo resaltó al igual que Marco el apoyo continuo recibido de la Diputación de Alicante a través de sus planes de obras para atender proyectos de interés municipal en los últimos años, a los que se concurre junto al resto de municipios de la provincia..

La votación se resolvió con los 12 votos a favor del PP, frente a los siete en contra de la oposición, cinco del PSOE y dos de IU.

El pleno aprobó además la modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento con los votos a favor de los populares, la abstención de los socialistas y el voto en contra de los dos ediles de IU.

También se aprobaron los convenios de colaboración con la conselleria de Bienestar Social tanto en materia de acogimientos familiares de menores, como del programa asistencial “Majors a Casa” por los que se destinan alrededor de 45.000 euros en cada uno de ellos para atender las necesidades de una veintena de niños en situación de acogimiento por familiares y de 25 mayores con apoyo de limpieza, comida y lavandería domiciliaria. Ambos puntos se han aprobado por unanimidad.

El pleno ha aprobado finalmente la toma de conocimiento del informe de Intervención sobre el cumplimiento de estabilidad presupuestaria en la liquidación del presupuesto consolidado de 2009, con el apoyo de los doce ediles populares y la abstención de los dos partidos de la oposición, sin que se haya producido debate.

Ruegos y preguntas
En el apartado de ruegos y preguntas se ha atendido una interpelación del grupo socialista sobre las campañas de concienciación sobre los excrementos caninos, en la que han acordado a propuesta de la edil socialista, Gloria Lillo, colocar el precio de las sanciones por esta infracción en la vía pública y que asciende a 60 euros.

A este respecto el edil de Parques y Jardines, Francisco Cerdá, ha informado que se están preparando un centenar de carteles informativos al respecto para colocarse en zonas verdes. También la edil de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha explicado la campaña permanente de la Brigada Azul, con la que se persigue las prácticas anómalas de los propietarios de animales.

A preguntas del IU sobre el seguimiento del proyecto Compartir Coche más Parking, el edil de Medio Ambiente, José Rafael Pascual, ha informado que desde la incorporación del consistorio a esta plataforma a finales de 2008 la han utilizado 92 personas, de las que 71 lo han hecho en 2009, con 65 viajes organizados promovidos desde el soporte municipal.

El portavoz socialista ha realizado al final de pleno “in voce” una serie de ruegos entre los que se encontraba la organización de actos en 2011 con motivo del 175 aniversario de la segregación de Alicante, la apertura del nuevo ayuntamiento a escolares y vecinos, el apoyo en el pago de libros del próximo curso a familias necesitadas o la generación de un catálogo de edificios protegidos, entre otras cuestiones que la alcaldesa, Luisa Pastor, le ha contestado que ya están en marcha, algunas desde hace tiempo.

Minuto de Silencio
La Corporación Municipal ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno en señal de duelo por el fallecimiento del padre del concejal del grupo socialista, Jesús Villar.

Subir