elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenaje a los cargos festeros de la unión de comparsas (1975-2010)

    Por primera vez en la historia de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos se van a reunir los Cargos Festeros que, desde 1975, han asumido la máxima representación de los Bandos Cristiano y Moro.

    La Unión de Comparsas quiere rendir un sencillo pero emotivo homenaje a todas estas personas que, en distintos momentos y épocas, han aportado su colaboración para que la Fiesta de Moros y Cristianos se haya ido desarrollando hasta nuestros días.

    El próximo domingo, 14 de marzo, a las 10’30 horas se concentrarán todas estas personas en la Plaza de España, sede del Ayuntamiento de la ciudad, para iniciar un pasacalles hasta el cine “La Esperanza” donde se celebrará, a partir de las 11:30 horas, aproximadamente, un acto festero-protocolario.

    Este año se conmemora el 35 aniversario de la creación de las Fiestas de Moros y Cristianos que, en honor a San Vicente Ferrer, se celebran desde abril de 1975. En aquel año, 3 filadas moras (Moros Viejos, Moros Nuevos y Negros Zulúes) iniciaron la Fiesta y una joven sanvicentera, María del Mar Llopis Miralles, fue designada como la primera abanderada de la Fiesta.

    Al año siguiente, fueron dos jóvenes las que desempeñaron este Cargo, una por cada bando, Elmi Gil Serna y Purificación Contreras Hernández. Y, ya, en el tercer año de Fiestas, en 1977, se incorpora las figuras de las Capitanías Cristiana y Mora, con los Cargos de Capitán y Abanderada, adultos e infantiles.

    Unos años más tarde, en 1991 se crea la figura de la Alferecía, con un carácter semioficial hasta 1994, que fue el año en el que se instituyó plenamente de forma oficial.

     

     

    Subir