elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las bibliotecas municipales de San Vicente dieron de alta cada día lectivo de 2009 una media de diez nuevos socios

Las bibliotecas municipales de San Vicente dieron de alta cada día lectivo de 2009 una media de diez nuevos socios
  • El número de prestamos aumentó el año pasado en 24.000 documentos, situándose entre las primeras en este apartado de la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
Las bibliotecas municipales de San Vicente dieron de alta cada día lectivo de 2009 una media de diez nuevos socios - (foto 2)
La Biblioteca Municipal de San Vicente en la plaza Huerto Los Leones y la Biblioteca Infantil de la calle Mayor dieron de alta cada día lectivo de 2009 una media de diez nuevas altas de socios. El volumen de préstamos alcanzó durante todo el ejercicio los 175.650 documentos entre libros, publicaciones periódicas y nuevos soportes tecnológicos como dvd, cd y archivos informáticos.

El concejal de Cultura, José Rafael Pascual, ha destacado que “en 2009 se ha incrementado en 24.078 los préstamos registrados respecto al ejercicio anterior, siendo San Vicente uno de los municipios con más préstamos de la Comunidad Valenciana”.

De los 175.650 documentos prestados, en concreto 151.684 pertenecen a la Biblioteca Municipal situada en la Plaza Huerto de los Leones y otros 23.966 ejemplares a la Infantil de la calle Mayor. De esos 175.650 documentos, 97.325 eran libros, 64.799 dvds, 8.491 cds, 1.412 publicaciones periódicas y 3.623 archivos de ordenador.

En 2008 la Biblioteca Municipal fue la quinta en prestar ejemplares bibliográficos según la Red de Lectura Pública Valenciana”, ha señalado el edil. “Es más, si sólo tenemos en cuenta el número total de préstamos en biblioteca de titularidad municipal, sin considerar los datos de titularidad estatal, San Vicente fue en 2008 la cuarta ciudad de la red de biblioteca municipal de la Comunidad Valenciana, con tan sólo dos bibliotecas, detrás de Valencia con 30 bibliotecas municipales, Gandia con nueve centros y Elche con otros ocho”, ha añadido Pascual.

Número de socios
Durante 2009 se inscribieron como socios 2.645 personas, de los cuales 2.408 lo hicieron en la Biblioteca Municipal y 237 en la Infantil, lo que supone una meda de 10 nueve socios al día. Desde junio de 2004, año en el que se comenzó a renovar los carné de socios, se han inscrito 15.985 personas, de los cuales 11.000 son mayores de 14 años y 4.985 son socios infantiles.

Además, 26 colectivos tienen el carné de la biblioteca, entre los que se incluyen colegios, institutos y otros servicios municipales, tanto de San Vicente como de localidad vecinas. Durante el año 2009 se ingresaron en las dos bibliotecas municipales 5.656 documentos. La Biblioteca Municipal dispone de un fondo de 47.937 documentos y 13.544 ejemplares la Infantil.

Las bibliotecas municipales disponen de 20 ordenadores para consultas informatizadas, dos en la Biblioteca Infantil y 18 en la Biblioteca Municipal, los cuales han sido utilizados por 26.234 personas durante 2009, siendo el número medio de usuarios al mes de 2.185 personas.

Promoción de la lectura
José Rafael Pascual ha destacado “la nueva Biblioteca Municipal está diseña para el disfrute de todos los ciudadanos a través de actividades socioeducativas para todas las edades, como por ejemplo cuenta cuentos para los más pequeños y actividades de narración para la población joven y adulta”.

El concejal ha resaltado que “la nueva biblioteca no está concebida únicamente como sala de estudio o lugar donde los escolares hacen sus deberes, como ocurre en otros municipios, sino que se trata de una biblioteca que acoge a estudiantes, escolares, jóvenes, jubilados, amas de casa y profesionales que encuentran entre sus estanterías libros, música, cine y una gran variedad de actividades que les divierten y enriquecen”.

La Biblioteca Municipal de San Vicente desarrolla un intenso calendario de actividades de promoción a la lectura entre el público de todas las edades. En los meses de mayo y noviembre visitaron las instalaciones 2.000 niños de cuarto y quinto de Primaria y Educación Infantil, además de alumnos de Educación Secundaria.

Con la campaña “Ven a conocer la biblioteca” los alumnos han aprendido la ubicación de la nueva biblioteca, el sistema de préstamos de libros y una gran variedad de servicios. Asimismo, al tratarse de una biblioteca novedosa en cuanto a sus instalaciones y la ordenación de documentos, ha recibido la visita de alumnos de la Universidad y de bibliotecarios de otros municipios, tanto de la provincia de Alicante como fuera de ella.

Subir