elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Observatorio Municipal Contra La Violencia Social de San Vicente inicia su nueva andadura

  • El nuevo organismo municipal ha quedado constituido y prepara el reglamento interno para su aprobación plenaria

El Observatorio Municipal contra la Violencia Social de San Vicente del Raspeig ha iniciado su andadura oficial tras su aprobación plenaria y formalización de los nombramientos. La concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha señalado que “los técnicos han iniciado el trabajo interno y ultiman el reglamento que regirá el funcionamiento de este órgano”.

Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “las sesiones se han reanudado una vez finalizada la primera fase de puesta en marcha del observatorio, donde se ha formalizado los nombramientos, el trabajo interno y la elaboración de su propio reglamento interno, a falta de próxima aprobación plenaria”.

Genovés ha señalado que “aunque ya existían reuniones técnicas de los distintos departamentos afectados para evaluar la situación de la violencia en el municipio, ahora ha formalizado con este observatorio municipal”. El órgano tiene como objetivo prevenir e intervenir sobre las distintas formas de violencia que sufre la sociedad actual, tanto doméstica, como de género, escolar o juvenil, entre otras.

Mª Ángeles Genovés ha recordado que “el Ayuntamiento aprobó su creación en el Pleno Ordinario del pasado mes de abril, como órgano colegiado consultivo adscrito al servicio de Bienestar Social, con el objetivo de estudiar y analizar las distintas manifestaciones de la realidad social de violencia en San Vicente”. “También tiene como misión de fomentar la colaboración institucional relacionada con esta materia y proponer actuaciones y programas encaminados a prevenir situaciones de violencia, ha añadido.

Genovés ha explicado que “el órgano está compuesto por funcionarios municipales –Servicios Sociales, Educación, Mujer y Policía Local–, además de incluir otros organismos tales como la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, fundación Diagrama, Centros de Salud y Guardia Civil”.

Reuniones periódicas
Genovés ha destacado que “desde las concejalías de Bienestar Social y Educación llevamos varios años reuniéndonos con técnicos para abordar de manera eficaz y rápida los asuntos relacionados con la violencia social, en concreto con educadores de calle, técnicos del departamento de orientación de la mujer, de la Oficina de Atención a la Víctima (FAVIDE), de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC), de la Fundación Diagrama, entre otros”.

“A través de este observatorio el Ayuntamiento de San Vicente podrá colaborar de manera eficaz con el resto de administraciones en la prevención y asistencia de los actos relacionados con cualquier tipo de violencia social, recopilando de manera coordinada toda la información necesaria para un buen diagnóstico de la situación para pode mejorar la actuación y conseguir una mayor eficacia en el servicio ofrecido”, ha añadido la edil.

Subir