elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Joven Orquesta Nacional de España abre este jueves la XXIII Semana Musical Vicente Lillo Cánovas de San Vicente

La Joven Orquesta Nacional de España abre este jueves la XXIII Semana Musical Vicente Lillo Cánovas de San Vicente
  • El viernes actuará el trío “Three Portraits” (soprano, trompeta y piano) y el sábado lo hará el Grup de Percussió Amores

La Joven Orquesta Nacional de España será la encargada de abrir este jueves la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas que se celebrará del 14 al 31 de enero y que contará con nueve actuaciones de música y danza. El concejal de Cultura, José Rafael Pascual, ha explicado que “la Semana Musical ofrece a los ciudadanos sanvicenteros la oportunidad de disfrutar de música al más alto nivel, que en ocasiones es difícil de escuchar en la provincia de Alicante”.

José Rafael Pascual ha señalado que “San Vicente estrena 2010 con un ciclo musical en el que participan formaciones y solistas nacionales e internacionales de gran prestigio, que hacen de la Semana Musical uno de los certámenes más veteranos y prestigiosos de la Comunidad Valenciana”.

El jueves 14 de enero tendrá lugar el concierto de cámara de la Joven Oquesta Nacional de España en el Teatro Cine La Esperanza a partir de las 21 horas, bajo las órdenes del director Cristóbal Halffter, mientras que el viernes 15 de enero los protagonistas son el trío Three Portraits (soprano, trompeta y piano) en el Auditorio del Centro Social, también a las 21 horas. Asimismo, el sábado 16 de enero tendrá lugar un concierto a cargo de Grup de Percussió Amores, también en el Auditorio a partir de las 20 horas.

A lo largo del mes de enero se ha previsto la realización de otros siete conciertos protagonizados por el Grup de Percussió Amores, Josep María Farràs & Ignasi Terraza (jazz), Lucille Chung (pianista), Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente, Joven Compañía de Danza Sofía Sancho y Seaclub Band, Masa Coral La Aurora (Concierto barroco 50 aniversario), German Brass (metales) y la Banda Municipal de Almería.

Precios simbólicos
Este año se ha continuado con el sistema de acceso a través de precios simbólicos de entre 5 y 6 euros la actuación, además de un abono completo de 29 euros. Las personas con carné de jubilado o pensionista, con el Carnet Jove o alumnos del Conservatorio gozan de importantes descuentos.

Las entradas pueden adquirirse en la caseta instalada en la plaza de España, de lunes a viernes en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, así como los sábados de 10 a 13 horas, o a través de ServiCAM.

Biografías
La Joven Orquesta Nacional de España ha participado en la mayoría de los festivales y de los auditorios de la geografía española, en el ciclo Orquesta del Mundo de Ibermúsica (Madrid), en temporadas de la ONE, la OBC, la OFGC, El Palau de Valencia y los auditorios de Cuenca, Galicia y Zaragoza. Además en los últimos años ha colaborado con el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y el Festival de Música Religiosa de Cuenca. La proyección en el extranjero de la orquesta abarca giras por innumerables países de todo el mundo.

Three Portraits es el nombre del trío formado por tres grandes artistas, Lluis González (trompeta), Pepe Gallego (piano) y Francesca Calero (voz), cuyos conciertos van desde el barroco a la música de nuestros tiempos. La segunda parte del programa está dedicada a la música española del siglo XX y especialmente a la obra que da nombre al Trío Three Portraits, de Francisco Zacarés, obra galardonada con el primer premio de Composición de Música de Cámara en la “ITG Conference” de trompeta en Estados Unidos en 1999, obra que apuesta por la fuerza y el color de la trompeta y la voz.

El Grup de Percussió Amores está formado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador, desarrollando un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España. El concierto es un recorrido interactivo y dinámico, compuesto por once piezas musicales donde el público podrá escuchar tambores africanos, macetas de barro, cencerros, así como los sonidos orientales de la música japonesa, entre otros.

Subir