elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP cuestiona la baja de oficio del Registro Municipal a 122 asociaciones

  • Los populares preguntarán por esta medida que afecta a asociaciones vecinales, de Moros y Cristianos, Hogueras, AMPAS, culturales, sociales o deportivas

La Concejalía de Presidencia ha iniciado el procedimiento para dar de baja de oficio a un total de 122 asociaciones inscritas actualmente en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de San Vicente del Raspeig. Las resoluciones, firmadas por la concejala socialista Asun París, dan un plazo de quince días a las entidades para presentar alegaciones antes de eliminarlas de forma definitiva.

Los expedientes de baja afectan a 122 entidades de diferentes ámbitos, entre las que hay asociaciones de vecinos, festeras (de Moros y Cristianos y de Hogueras y Barracas), de Semana Santa, AMPAS de centros educativos, entidades culturales, deportivas, medioambientales, sanitarias, de personas con discapacidad, de defensa de los animales y un largo etcétera.

El grupo municipal del Partido Popular ha anunciado que preguntará a la concejala de Presidencia por este asunto en el próximo pleno, dado que un número importante de estas entidades siguen activas y desarrollan actividades en la actualidad, en su mayoría desde hace muchos años, de forma totalmente altruista y sin recibir ayudas económicas del Ayuntamiento.

Si bien el Reglamento de Participación Ciudadana exige a las entidades notificar las modificaciones que se produzcan y presentar en enero de cada año el presupuesto y el programa anual de actividades, el grupo popular quiere saber qué gestiones se han realizado desde las concejalías de Presidencia y de Participación Ciudadana para informar y facilitar a las asociaciones la presentación de la documentación requerida para mantenerse en el Registro.

El grupo municipal del Partido Popular ha añadido que la eliminación de una asociación del Registro de Entidades Ciudadanas supone que no pueda optar a las subvenciones económicas convocadas por el Ayuntamiento de San Vicente ni hacer uso de locales municipales, además de las molestias que provoca volver a iniciar el procedimiento administrativo de inscripción.

En este sentido, el grupo popular ha recordado que la mayoría de estas entidades trabajan de forma altruista, con voluntarios y, por tanto, no cuentan con personal dedicado en exclusiva a la gestión administrativa.

Subir