elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor y Antonio Carbonell inauguran la nueva cabina de información “Conoce Tu Tram” en San Vicente Del Raspeig

Luisa Pastor y Antonio Carbonell inauguran la nueva cabina de información “Conoce Tu Tram” en San Vicente Del Raspeig
  • Las obras de penetración del tranvía en el casco urbano se iniciaron la pasada semana y se desarrollarán durante unos cuatro meses

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y el director general del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP), Antonio Carbonell, han inaugurado esta mañana una nueva cabina de información “Conoce tu Tram” situada en el cruce de la avenida Libertad con la calle San José, junto al Mercado Municipal.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP), en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, ha puesto en marcha una nueva oficina de información sobre el TRAM, Metropolitano de Alicante, en el centro de dicha localidad.

La cabina “Conoce tu Tram” cuenta con un informador que se encarga de atender las dudas de los ciudadanos sobre las diferentes líneas del TRAM, así como el estado actual de las obras y cualquier otro aspecto relacionado con el proyecto del TRAM. La cabina permanecerá abierta, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

La alcaldesa Luisa Pastor ha destacado “la importancia que tendrá la recuperación del tranvía para San Vicente del Raspeig y para sus ciudadanos con un medio de transporte colectivo sostenible que nos comunicará con puntos neurálgicos de Alicante como el Hospital, el MARQ o el centro de la ciudad, además de permitirnos conexiones con las playas”.

Antonio Carbonell ha recordado que “la construcción de la línea 2 se encuentra en su fase final y que en San Vicente se inicio hace unos días las obras de acceso al núcleo urbano, hasta el Centro de Salud II que será la cabecera de línea”. La puesta en marcha del TRAM se prevé para 2010. De momento, las obras de penetración en San Vicente se desarrollarán durante unos cuatro meses.

Descripción de las obras

El ámbito de actuación es la Línea 2 del TRAM comprendida entre la rotonda de la Ronda Sant Joan-Sant Vicent, a la entrada de este municipio, y el Centro de Salud II. Las obras van a consistir en la ejecución de una plataforma tranviaria de doble vía y de un apeadero, de unos 70 metros de longitud y continuidad con la acera, que estará situado frente al Centro de Salud II.

La implantación de la plataforma reducirá la calzada a un carril de circulación en sentido Alicante. Toda la zona será reurbanizada, donde se repavimentarán las aceras, se repondrá el mobiliario urbano y se renueva el alumbrado público. Las palmeras, que hoy han empezado a trasplantarse, se reubicarán en nuevos emplazamientos del recorrido del tranvía.

Mejoras en el entorno urbano

Las obras de la línea 2 del tranvía de Alicante, en el término municipal de San Vicente, han incluido notables mejoras en el entorno, destacando el rebaje ejecutado en la carretera en el frente del Barrio Santa Isabel, de forma que se ha eliminado una barrera que existía en el barrio haciendo más permeables sus accesos.

Esta obras también han urbanizado el acceso de la calle de los Sauces y han transformado el paso inferior existente en una rotonda a nivel en el acceso del Barrio al Centro Comercial. La inclusión de esta rotonda ha logrado ordenar el tráfico que circula por la Carretera de Alicante tanto en un sentido como en otro, además de mejorar los accesos al Barrio y al Centro Comercial, con un itinerario de acceso más práctico.

Actualmente, se están llevando a cabo los trabajos de construcción de la parada del campus, una obra singular elegida mediante un concurso de ideas entre alumnos de Arquitectura, que organizó la conselleria junto con la Universidad de Alicante, y en breve se acometerá la jardinería de las rotondas de la carretera de Alicante. La línea 2 cuenta con una inversión en ejecución cercana a los 100 millones de euros.

Desvíos de tráfico

El departamento de Tráfico ha establecido desvíos a través de Doctor Marañón con salida a la Ronda por Vicente Savall y por Ciudad Jardín hacia la calle Villafranqueza, además de variar el recorrido de la línea 24 de autobús por Ciudad Jardín y Villafranqueza desde el Centro de Salud II.

Los desvíos provisionales se han realizado por las calles Doctor Marañón y Ciudad Jardín en sentido Alicante y por la Ronda en sentido San Vicente. La rotonda de la ronda quedará operativa durante esta primera fase de las obras y cuando se acometa el paso de las vías en ella se cerrará por mitades, facilitando el tráfico en dos carriles uno por sentido.

La línea 24 del autobús varía igualmente su itinerario por la calle Ciudad Jardín, donde se trasladarán las dos paradas del tramo afectado por las obras de la calle Alicante. Se situará otra para en sentido San Vicente delante de las oficinas del secadero de jamones en la calle Perú.

 

Subir