elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente cuenta con una Campeona de España de Petanca

San Vicente cuenta con una Campeona de España de Petanca

     Conocer a Celia González, Campeona de España de Petanca en 2014, supone romper con los estereotipos creados alrededor de la petanca, un deporte poco conocido en España, que sin embargo cuenta con una gran afición en Francia.

    Ella misma lo reconoce, "lo primero que piensa la gente cuando dices que practicas la petanca, es que se trata de un deporte de personas mayores. Se sorprenden cuando se lo cuenta una mujer joven", explica Celia González, que fue Campeona de España de Petanca, en 2014, cuando tenía 36 años. "Es un deporte que puede practicar toda la familia junta, el abuelo, el hijo y el nieto", le ha contado al alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y al concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, que han querido conocer más de este deporte, de la mano de su campeona local.

    Además de Campeona de España en 2014, Autonómica en la modalidad de Tripletas en 2104 y en la modalidad de Tiro Individual en 2008, González tiene el título de Técnico Delegado Nacional. "Fue mi abuelo quien nos enseñó a jugar. Recuerdo jugar con él y ganar un pavo por Navidad cuando tenía 8 años", evoca González que ha acudido a la cita con una representación del Club de Petanca San Vicente, del que forma parte.

    El alcalde, Jesús Villar le ha reconocido "el mérito de sus logros deportivos que en sí mismos ya son importantes, pero que además, sirven para visibilizar un deporte más minoritario en nuestro país, y romper con estereotipos y prejuicios."

    El Club de Petanca San Vicente cuenta con 37 socios y equipos en todas las categorías. En los años 70 fue un deporte muy arraigado en la localidad, llegándose a disputar un campeonato provincial con más de 1.300 jugadores. "Desde el Patronato Municipal de Deportes estamos haciendo una apuesta por recuperar deportes de mucha tradición pero que tienen menos visibilidad, como la petanca" ha explicado el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, "y el Club de Petanca San Vicente realiza una gran labor en este sentido".

    De la petanca González destaca que se trata de un deporte "más mental que físico que te ayuda a templar los nervios y que no te jueguen malas pasadas", pero sobre todo su carácter competitivo, "yo siempre juego a ganar", sentencia.

    España cuenta con alrededor de 30.000 jugadores de petanca.

    Subir