elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente tiene en marcha obras por valor de 2,2 millones de euros

San Vicente tiene en marcha obras por valor de 2,2 millones de euros
    MÁS FOTOS
    San Vicente tiene en marcha obras por valor de 2,2 millones de euros - (foto 2)
    San Vicente tiene en marcha obras por valor de 2,2 millones de euros - (foto 3)

    La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, ha visitado las principales obras que están en marcha en la ciudad, y cuyo presupuesto suma un total de 2,2 euros. La edil de Urbanismo e Infraestructuras resalta que son Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que se llevan a cabo con el superávit del Presupuesto de 2015. "Trabajamos para conseguir un San Vicente moderno y dar solución a las inversiones que el gobierno anterior dejó pendientes".

    Las obras de renovación del saneamiento en el Polígono Torregrosses van a muy buen ritmo. Con una inversión de 470.00 euros se está mejorando la red de alcantarillado y los colectores principales en las calles Cottolengo, Plata y Estaño. Además de renovar las aceras, se eliminarán las cuatro torres eléctricas y se soterrarán los cables de media tensión. Esta actuación también incluye demolición de la antigua estación de bombeo de aguas fecales de la calle Haygón y la instalación de una nueva y más eficiente que minimice los malos olores.

    Otras de las actuaciones que están en marcha es la instalación de un colector de aguas pluviales en la calle Lo Torrent, que evitará que calle se inunde cuando llueva. Se colocarán captadores de agua en la calle Río Algar y en la avenida de l'Almàssera, que recogerán la lluvia y la conducirán hacia los tubos de 1,2 metros de diámetro que se están instalando. Con un presupuesto de 290.000 euros, se estima que las obras estarán finalizadas antes de Semana Santa. La mediana con piedras que hay en la calle se elimina y se va a sustituir por una zona ajardinada. El paso de peatones se reubicará para que sea más seguro.

    La seguridad y la accesibilidad caracterizan las obras del Programa de adecuación de los Itinerarios Peatonales y Ciclistas de San Vicente. Además de eliminarse barreras peatonales en las aceras, como farolas y señales de tráfico, se están llevando a cabo ensanches de aceras y orejetas en el entorno de los institutos y centros escolares. Así, se ha mejorado los caminos y cruces peatonales en los caminos los centros escolares de Bec de l'Àguila, Jaume I, La Huerta, El Raspeig, Azorín y Juan Ramón Jiménez. También se va a mejorar la accesibilidad de los pasos peatonales más próximos al Instituto Canastell. Este programa tiene una inversión total de 187.000 euros.

    Otras de las IFS que se están llevando a cabo es la mejora de la instalación del alumbrado, farolas y luminarias de la urbanización Haygón. El concejal del área, Bienvenido Gómez, detalla que se van a colocar 122 farolas nuevas. Otras 30 van a ser reubicadas, "aprovechando las instalaciones existentes para mejorar la distribución lumínica y para cumplir la normativa sobre la eficiencia energética". Además, se está modernizando todo el cableado eléctrico así como los cuadros mandos, lo que conlleva la realización de 3.500 metros de canalizaciones nuevas. Se prevé esté acabada a finales de marzo.

    En el centro de la ciudad, también está realizándose la rehabilitación del Edificio Polifuncional de la calle Benito Pérez Galdós, ocupado por las asociaciones culturales de San Vicente. Cuenta con una partida de 300.000 euros.

    Finalmente, está en marcha la renovación integral del Parque de Lo Torrent. Con un presupuesto de 426.000 euros. La primera fase de la instalación del riego por goteo del Parque Lo Torrent, ya ha finalizado. La concejala de Parques y Jardines, Nuria Pascual, ha señalado que gracias a la renovación total del sistema de riego, "se podrá utilizar agua depurada y dejaremos de regar con agua potable, lo que considerábamos un derroche". En esta primera fase se ha intervenido en la zona de los dos kioskos que hay en el parque. Se ha picado el suelo para eliminar totalmente el hormigón, que se encontraba en mal estado. En su lugar se pondrá albero.

    Respecto de la zona de la pinada, en el paseo que está junto al merendero, se han plantado 11 pinos para conseguir una pinada homogénea respecto de las especies. También se ha iniciado la automatización de todas las puertas del Parque de lo Torrent, que son muy pesadas.

    La mejora y refuerzo de los caminos rurales es otra de las IFS ya finalizadas. El Ayuntamiento de San Vicente invirtió 96.370 euros, en seis viales rústicos: Camí d'Agost, Camí Casa Vella, Camí de Soca, Camí del Hielo, Camí del Pla Morant y Los Urbanos.

    Subir