elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento adjudica la renovación del saneamiento de la calle Cottolengo y la estación de bombeo Haygón

El Ayuntamiento adjudica la renovación del saneamiento de la calle Cottolengo y la estación de bombeo Haygón

    Las obras de renovación del saneamiento de la calle Cottolengo comenzarán la próxima semana, una vez que se ha adjudicado la obra. Así, en la última Junta de Gobierno se aprobó adjudicar el contrato a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Construcciones Porticada, Electricidad Beviá e Infranostrum. El importe total de la inversión a 470.000 euros, cantidad en la que también se incluye la renovación de la estación de bombeo de Haygón.

    La concejala Mariló Jordá ha detallado que el saneamiento, "es muy antiguo y está obsoleto, por lo que vamos a mejorar toda la red y el estado de los colectores principales". Además, "nuestra intención es modernizar la imagen de la calle, con la sustitución de los puntos de luz por otros más eficientes y de menor consumo e incorporar nuevo arbolado".

    Las obras se centrarán en la renovación de las conducciones del alcantarillado de las calles Cottolengo, Plata y Estaño. Además, se eliminarán las cuatro torres eléctricas que existen en la actualidad. Las líneas aéreas, propiedad de Iberdrola, serán enterradas aprovechando las obras de saneamiento. Se ha previsto que sean soterradas en la calzada y no en la acera, para reducir al máximo las molestias a los trabajadores de esta zona industrial y a los peatones. Aunque el plazo de las obras es de cinco meses, "desde la Concejalía de Urbanismo trabajamos para acortar la duración de los trabajos para reducir al máximo las molestias a los empleados y clientes de las empresas situadas el Polígono de Torregrosses", explicó Mariló Jordá.

    Una vez acabada la obra del alcantarillado, se mejorará la urbanización del tramo de la calle Cottolengo, comprendido entre los cruces con avenida de Alicante y las calle Plata y Teular. Las aceras serán más anchas y estarán compuestas de una banda peatonal, un carril bici y zona ajardinada.

    De manera simultánea, se llevará a cabo la renovación de la estación de bombeo de la calle Haygón, cuyo estado es deficiente y genera malos olores, sobre todo en verano. La estación actual será demolida y será sustituida por una nueva, más moderna y eficiente. Todas las bombas son muy antiguas y están obsoletas, por lo que serán sustituidas por unas nuevas, con tecnología mejorada. Esta intervención durará un mes.

    Esta estación de bombeo de aguas fecales está ubicada frente al Instituto Haygón, junto al cruce de la Avenida de Haygón con el Paseo de los Sauces. "Hemos hablado con la dirección del centro y buscaremos el mejor momento para no importunar la marcha de las clases y el día a día del centro educativo", puntualizó la concejala de Urbanismo.

    Esta es una Inversión Financieramente Sostenible (IFS) y se lleva a cabo con el superávit del Presupuesto de 2015.

    Subir