elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig recupera la normalidad tras la tromba de agua después de la limpieza de las zonas afectadas

San Vicente del Raspeig recupera la normalidad tras la tromba de agua después de la limpieza de las zonas afectadas
  • Los nuevos colectores de pluviales reducen el impacto de la tromba en la parte sur que superó los 40 litros por metro cuadrado en media hora.

  • La inmediata actuación de los servicios municipales permite reabrir a final de la mañana el paso inferior del ferrocarril y la ronda oeste.

La rápida actuación de los servicios municipales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha permitido reabrir pasada la una de la tarde al tráfico el paso inferior del ferrocarril en la calle Miguel Hernández y el tramo norte de la Ronda Oeste, cortados tras su inundación ayer a causa de la fuerte tromba de agua de más de 40 litros por metro cuadrado caída en poco más de media hora. La alcaldesa, Luisa Pastor ha anunciado nuevas infraestructuras para reducir el impacto de las lluvias.

La alcaldesa Luisa Pastor ha resaltado tras visitar estos puntos que “gracias al buen funcionamiento de los captadores de aguas de la prolongación del colector general en la zona sur este del municipio y el tramo en servicio del colector norte hasta el apeadero del tren de cercanías, el impacto de la lluvia torrencial se ha minimizado en estas zonas del municipio, especialmente entre la calle Villafranqueza y el barrio de Santa Isabel”.

Nuevos colectores

La alcaldesa ha comentado que “los efectos de estas trombas en la zona oeste del municipio –paso inferior del ferrocarril- se reducirán a medida que vayan entrando en servicio nuevos tramos el colector norte que se construye paralelo a la Ronda Oeste y que llegará en su parte más alta a la carretera de Castalla”.

Luisa Pastor ha explicado que en todos los nuevos desarrollos urbanos de San Vicente se obliga a instalar red separativa de colectores para aguas negras y pluviales con el fin de reducir los efectos de estas trombas torrenciales. En este sentido, resaltó que en la carretera de Agost a su paso por el polígono industrial Canastell se ha instalado un colector de grandes dimensiones que conectará cuando llegue a este punto con el colector norte.

Asimismo, también anunció la alcaldesa que “se ha redactado el proyecto de otro colector de pluviales transversal para la zona norte que distribuirá las aguas que recoja hacia los colectores general y norte, que permitirá minimizar los efectos que todavía hoy padecemos y que irán reduciéndose a media que se acaben las infraestructuras previstas”.

Luisa Pastor ha resaltado que “venimos trabajando en los últimos años para generar las infraestructuras de evacuación necesarias para que estos fenómenos afecten lo menos posible al municipio y poco a poco los ciudadanos podrán observar que se va consiguiendo este objetivo”

Autobús gratuito

Luisa Pastor ha comentado que para paliar la situación momentánea de incomunicación de los vecinos de los barrios de El Tubo y Los Manchegos se habilitó inmediatamente un servicio de autobús gratuito complementario a la línea regular que recorre estas zonas, para facilitar el acceso de los vecinos al centro urbano. “Este servicio funcionó hasta las once de la noche y esta mañana ha empezado a las seis y media hasta que se ha reabierto el paso inferior”, ha comentado la alcaldesa.

Ante la intensidad de la lluvia caída se activo desde el Consistorio de forma inmediata el dispositivo de emergencia y se movilizó la Policía Local, Protección Civil, Servicios y Mantenimiento y Parques y Jardines para atender los puntos que registraron problemas como trapas levantadas, cortes momentáneos de calles, etcétera.

“La respuesta ha sido rápida por parte de los servicios municipales y la normalidad se restableció al poco tiempo de cesar la lluvia, salvo en los puntos mencionados donde se ha venido trabajando hasta restablecer su funcionamiento”, ha añadido Pastor.

Subir