elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro: "El PP recortó un 75% las ayudas"

Navarro: "El PP recortó un 75% las ayudas"
  • De los 47.500 euros previstos, el PP solo dio 12.650 euros para ayudar a las familias desfavorecidas a pagar las escuelas infantiles para sus hijos

El gobierno municipal del PP, a pesar de tener un notable presupuesto para ayudar a las familias desfavorecidas a pagar las escuelas infantiles de sus hijos, apenas ejecutaron un 25% del presupuesto durante los años 2013, 2014 y en los primeros seis meses de 2015.

Durante estos dos años y medio, el PP consignó 47.500 euros, de los que solo entregó a las familias 12.650 euros. Por lo tanto, quedaron sin repartir 34.850 euros, un 75% de total previsto para las ayudas para que estas familias puedan llevar a sus hijos de cero a tres años a una guardería. El concejal de Bienestar Social, David Navarro, afirma que “estos datos corroboran la mala gestión que el PP ha realizado estos años en la ayuda a las familias desfavorecidas”.

En el año 2013, las ayudas para que los niños de 0 a 3 años, hijos de familias en situación de vulnerabilidad social, acudan a una escuela infantil, era de 20.000 euros. De esa cantidad, solo se gastaron 5.200 euros, un 26 % del total de la partida. Al año siguiente, en 2014, se repitió la misma situación. De los 20.000 euros consignados por el PP en su presupuesto, solo se repartieron entre las familias más necesitadas, 5.100 euros, un 25.5%.

En 2015, el PP rebajó la partida a 15.000 euros. En los seis primeros meses en que gobernó el Ayuntamiento de San Vicente, por este concepto, tan solo repartió entre las familias necesitadas 2.350 euros (un 16% del total). Sin embargo, el equipo de Gobierno formado por Sí se Puede, PSOE, Guanyar y Compromís, en el segundo semestre, otorgó ayudas por valor de 5.600 euros (37%). Es decir, que en seis meses -el mismo periodo de tiempo-, el equipo de gobierno aprobó más del doble de las ayudas que los populares.

David Navarro califica de “pésima” la actuación del PP en la ejecución de esta cantidad correspondiente a la partida de Conciliación de Vida Familiar y Laboral. “Esa mala gestión repercute en los usuarios, ya que por cada familia a la que se ha ayudado, se podría haber dado ayudas a cuatro”.

“Con estos datos tan elocuentes”, resalta David Navarro, “es increíble que nos acusen a nosotros de recortar las ayudas para las escuelas infantiles. Es falso”. El concejal explica que este año se han presupuestado 4.000 euros, pero para un periodo de cuatro meses, "un detalle muy importante y que el PP ha ocultado", ya que no ha dicho que es para el periodo de abril a julio. “Lo hemos hecho así porque estamos negociando un convenio con las escuelas infantiles de San Vicente para crear 53 plazas gratuitas”. Ello supondrá un notable cambio en las ayudas para la escolarización de los niños de 0 a 3 años, ya que si en la actualidad las ayudas se dan mes a mes, las familias que accedan a una plaza en una guardería tendrían pagado todo el curso escolar.

David Navarro concreta, que si este convenio no fructificara, en septiembre habrá una segunda convocatoria de 6.000 euros, cantidad a la que se sumará el sobrante de la convocatoria actual si lo hubiere. “Así es como está previsto, por lo que es inaceptable que el PP nos acuse de rebajar las ayudas, porque no se ajusta a la realidad”. El concejal de Bienestar Social incide en que “con el PP solo llega a la ciudadanía una parte de las ayudas, pero con nosotros llega todo el presupuesto íntegro, porque lo que nos importan son las personas”.

Subir