elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cristianos recuperan su castillo y expulsan a los moros de las tierras del Raspeig

Los cristianos recuperan su castillo y expulsan a los moros de las tierras del Raspeig
    MÁS FOTOS
    Los cristianos recuperan su castillo y expulsan a los moros de las tierras del Raspeig - (foto 2)
    Los cristianos recuperan su castillo y expulsan a los moros de las tierras del Raspeig - (foto 3)

    La Embajada Cristiana ha sido esta mañana el acto central de las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente. Tras la festividad de ayer del patrón de la ciudad San Vicente Ferrer, en que se aplazó al sábado la procesión por la persistente lluvia, el protagonista de hoy ha sido el bando cristiano que se ha movilizado para recuperar el castillo que le fue arrebatado el sábado por la noche por el bando sarraceno, formado por el Capitán Moro, Juan Antonio Reig; la Abanderada Mora, María Ascensión Ceballos; el Capitán Moro infantil, Francisco Reig; la Abanderada Mora infantil, Alba Rodríguez; el Aférez Moro, Rafael Mira, y su Favorita, Alba Mira.

    El acto festero ha comenzado a las 12 h. con un intenso disparo de arcabucería. Los cristianos en la calle de Alicante, esquina con la calle Jorge Juan. Los moros en la avenida Ancha de Castelar, esquina con la calle Trafalgar. Este año 360 festeros estaban acreditados para disparar sus arcabuces. Con los cargos moros en el castillo, han llegado los cristianos liderados por el Capitán José Miguel Saiz, que llegó vestido de mendigo para engañar al rival, que pronto descubrió su treta.

    Los parlamentos entre el Embajador Cristiano, Vicente Ortega, y el Moro, Luis Lledó, de nada sirvieron por lo que, en la plaza del Castillo, han entrado comparsas cristianas disparando los arcabuces, dispuestas a recuperar el bastión defensivo. Ante la presencia de decenas de espectadores, a continuación se han escenificado luchas cuerpo a cuerpo de las que han salido victoriosos los representantes de la cruz. Han recuperado su castillo, al que se han asomado victoriosos el Capitán Cristiano, José Miguel Saiz; la Abanderada Cristiana, Cristina Bastante; el Capitán Cristiano infantil, José Antonio Rovira; la Abanderada Cristiana infantil, Nuria Saiz, y la Alférez Cristiana, Patricia Peinado.

    La Embajada Cristiana ha estado amenizada por los bailes y danzas de Mari Carmen Sereno, y acrobacias aéreas de la Asociación sociocultural Embolikarte de San Vicente.

    Han estado presentes el alcalde de San Vicente, Jesús Villar; la concejal de Fiestas, Asunción París; la Reina de la Fiestas, Patricia Ferri; la Reina de la Primavera, Jimena Monllor; sus Damas de Honor así como miembros de la corporación municipal.

    Jesús Villar ha destacado la gran participación en las fiestas, por el incremento del número de festeros. “Salvo el aplazamiento de la procesión por la lluvia, todos los actos han ido muy bien, con muchos participantes, una gran afluencia de público y resulta muy gratificante recibir todo tipo de comentarios favorables con respecto a la organización y el desarrollo de nuestras fiestas”.

    Asunción París, que esta edición se estrena como concejal de Fiestas, se congratuló con la marcha de todos y cada uno de los actos festeros. “Pensaba que iban a ser increíbles y lo están siendo. Hay una gran participación y han venido muchas personas de toda la provincia a disfrutar de las fiestas”. Asunción París explicó que los actos programados para estas Fiestas Patronales continúan hasta el domingo, e hizo una invitación “para que vengan a San Vicente y conozcan nuestras fiestas y la hospitalidad de nuestros vecinos”.

    La Reina de las Fiestas, Patricia Ferri, se mostró encantada con la marcha de las fiestas. “Quedan muchos actos por disfrutar y quiero invitar a todos a que vengan a San Vicente y disfruten con nosotros”. Patricia Ferri ha vivido intensamente estos días y señala que la Entrada de Bandas fue un acto muy emotivo para ella. “Era el día en que te presentas en sociedad y me emocionó mucho el cariño y los aplausos que recibí durante ese desfile”.

    PRÓXIMOS ACTOS FESTIVOS
    Esta tarde, a partir de las 19 horas, está prevista la Charanga Festera, con la participación de las Reinas de las Fiestas y sus Cortes de Honor, comparsas y los vecinos. El desfile se inicia en la calle de Alicante, prosigue por la avenida Ancha de Castelar, avenida de la Libertad y finaliza en la plaza del Castillo.

    Mañana miércoles, a las 18 h., tendrán lugar los Regocijos populares, en la plaza de España, con concursos de dibujo y redacción para los niños que participen. Los premios que se otorguen se publicarán en el Libro de fiestas del próximo año.

    Y a las 19.30 horas, el Baile del farol infantil, en la plaza de España.

    Subir