elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente arria la bandera europea como protesta por la propuesta de devolución de los refugiados a Turquía

San Vicente arria la bandera europea como protesta por la propuesta de devolución de los refugiados a Turquía
    MÁS FOTOS
    San Vicente arria la bandera europea como protesta por la propuesta de devolución de los refugiados a Turquía - (foto 2)
    San Vicente arria la bandera europea como protesta por la propuesta de devolución de los refugiados a Turquía - (foto 3)

    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha arriado la bandera de la Unión Europea (UE) que se encuentra en la plaza de la Comunitat Valenciana junto con las otras banderas oficiales, la de España, la de la Comunitat Valenciana y la de San Vicente del Raspeig. San Vicente es el primer municipio de la provincia de Alicante que ha llevado a cabo este gesto simbólico, con el que se rechaza la ineficaz gestión de la UE de los flujos migratorios, la desidia en la obligación legal de atender a los solicitantes de asilo, y la falta de voluntad política para resolver la situación, según la legislación humanitaria internacional.

    Todos los grupos municipales que conforman la corporación municipal de San Vicente han consensuado las acciones de protesta llevadas a cabo esta mañana y que han consistido en el arriado de la bandera, la lectura del manifiesto y una concentración en la plaza de la Comunitat Valenciana.

    La enseña europea permanecerá arriada mientras durante la cumbre europea en la que se está debatiendo el reenvío de refugiados sirios y de otros países a Turquía.

    En el manifiesto, que han leído el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y la concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual, se ha evidenciado “su más fuerte repulsa por el preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía como respuesta vergonzosa a la llegada de la población desplazada a las costas de Europa, la mayoría huyendo de la guerra en Siria”. El manifiesto continúa afirmando que “las instituciones europeas atentan contra la legalidad internacional y los derechos humanos en materia de asilo y acogida de refugiados” y hace referencia a la postura contraria de la ONU y de ACNUR, ya que por la manera en que se ha redactado “parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero, que está prohibido en la legislación europea, y contradice la Convención Europea de Derechos Humanos y la legislación humanitaria internacional”. 

    El escrito alude al fiasco que está suponiendo la gestión de esta crisis en el marco de la UE. “La ineficaz gestión de estos flujos migratorios y la desidia en la obligación legal de atender a la población solicitante de asilo, muestra la falta de voluntad política y la incoherencia con sus propias decisiones de la UE, que en septiembre alcanzaba un acuerdo para la distribución de 120.000 personas refugiadas llegadas a las costas de Grecia e Italia”. De ellas, casi 17.000 debían haber llegado al Estado Español, a día de hoy, sólo lo han hecho 18.

    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, el 30 de septiembre de 2015 aprobó una moción, consensuada por todos los grupos en la que se exigía a la Unión Europea y a sus Estados miembro, especialmente al Gobierno de España, que pongan en marcha con carácter urgente las siguientes medidas: abordar el origen de los conflictos bélicos, e impulsar soluciones, ya sea mediante la negociación diplomática o poniendo fin al tráfico de armas y a la injerencia internacional; trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea, y reforzar la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de ACNUR y la Unión Europea.

    Asimismo en la moción se urgía a poner en marcha un Plan de Acogida humanitaria a personas refugiadas. Este plan debe tener dispuestas plazas de acogida dignas, posibilidades de escolarización para los menores, atención sanitaria y social, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

    El comunicado ha finalizado invitando a toda la ciudadanía a asistir a las movilizaciones organizadas en muchas ciudades en las que se revindica que los “derechos humanos no se negocian y ningún ser humano es ilegal”. Esta tarde, en Alicante, la concentración será a las 19 horas en la plaza de la Muntanyeta.

    Subir