elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del Colector Norte obligarán a trasladar el mercadillo de los sábados en agosto a la zona de la Almazara

Las obras del Colector Norte obligarán a trasladar el mercadillo de los sábados en agosto a la zona de la Almazara
  • El lunes las obras entrarán en la calle Echegaray para seguir por Benito Pérez Galdós de forma progresiva hasta alcanzar la fuente de la carretera de Agost

MÁS FOTOS
Las obras del Colector Norte obligarán a trasladar el mercadillo de los sábados en agosto a la zona de la Almazara - (foto 2)
Las obras del Colector Norte obligarán a trasladar el mercadillo de los sábados en agosto a la zona de la Almazara - (foto 3)
Las obras de construcción del Colector Norte en San Vicente del Raspeig entrarán el lunes en la calle Echegaray procedentes de la zona del apeadero donde se encuentran actualmente. De forma progresiva avanzarán por Benito Pérez Galdós hasta alcanzar la fuente de la carretera de Agost. Esta circunstancia obligará a trasladar provisionalmente el mercadillo a principios de agosto a la zona de La Almazara y permitirá comprobar su funcionamiento en esta ubicación.

El concejal de Urbanismo ha explicado que “es importante sobre todo para los vecinos conocer que a partir del próximo lunes las obras del Colector de Pluviales Zona Norte entrarán desde el apeadero, donde se encuentran actualmente, en el casco urbano por la calle Echegaray para doblar por Benito Pérez Galdós en dirección a la fuente de la carretera de Agost”

“No va a ocuparse todo el trazado de una vez sino que se hará de forma progresiva para reducir el tiempo de ocupación y las molestias a los vecinos”, ha subrayado Rafael Lillo. Los técnicos calculan que estas obras que se iniciarán el lunes por la calle Echegaray concluirán hacia el mes de noviembre en la fuente de la carretera de Agost, aunque los tramos se ocuparán y finalizarán de forma progresiva para reducir las molestias.

Esta misma semana se han reunido los ediles de las áreas afectadas y los técnicos municipales, de la conselleria de Medio Ambiente y de Urbanismo para tomar las medidas necesarias para el desarrollo de estas obras, que irán acompañadas de los desvíos de tráfico correspondientes con su respectiva señalización.

Entre otras actuaciones las obras obligarán a trasladar el mercadillo de los sábados a partir del 8 de agosto a la zona de la Almazara, concretamente al final de la avenida de la Almazara rodeando la parcela existente y sin afectar a vados o zonas de viviendas. Este hecho permitirá comprobar su capacidad y funcionamiento en este espacio y la posibilidad de albergar frutas y verduras.

Al mismo tiempo también se comunicará al colegio Jaime I la incidencia de las obras, al pasar el colector por uno de sus laterales en Benito Pérez Galdós y uno de los ramales por su parte posterior a través de la calle Balmes, con el fin de organizar la entrada y salida al centro educativo.

Desarrollo
Las obras se desarrollarán en primer lugar con el desvío de los servicios generales y a continuación con el movimiento de tierras e instalación del colector que tendrá secciones de hasta dos metros de diámetro.

El tramo actualmente en obras en el apeadero y la rotonda inferior de la Ronda Oeste finalizará en aproximadamente un mes y se pondrá en servicio los dos carriles ocupados en este punto del vial de circunvalación, abierto el lunes entre el polígono industrial Canastell y la rotonda de Bomberos.

El Colector Norte avanza desde su parte más al sur por las calles de San Vicente hasta que alcance la carretera de Castalla donde tendrá su punto más alto. Esta red de pluviales permitirá conectar varias canalizaciones tranvesales que evitarán las inundaciones en la zona industrial y en el paso inferior del ferrocarril y la Ronda Oeste a la altura de la calle Miguel Hernández.

Poco a poco la malla de colectores para la recogida de aguas pluviales –que extiende el plan entirriadas diseñado por la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda desde Alicante a su comarca – avanza en San Vicente del Raspeig.

Descripción de las obras
La primera fase de esta obra, que cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros, comprende la zona entre el barranco de las Ovejas y la carretera de Castalla y es la primera de dos fases que componen la red de colectores de aguas pluviales de la zona urbana de San Vicente del Raspeig, situada al Norte de la línea del ferrocarril.

El proyecto del Colector Norte consta de un colector principal de 2.964 metros de longitud y tres ramales transversales que acometen al anterior y que están situados en las calles Pérez Galdós (210m), Balmes (346m), y Méndez Núñez (842m). Est a canalización tendrá una capacidad general para recoger más de 50.000 litros por segundo.

En San Vicente hay planteadas tres obras de drenaje de pluviales. La primera de ellas es la Prolongoción del Colector General zona suroeste que, con una inversión de 6 millones de euros, se encuentra en marcha y ejecutada en algo más del 95%. Le sigue el colector norte y su continuación, la segunda fase del colector de pluviales en la zona norte, cuyo proyecto ya está redactado, supervisado y aprobado con un presupuesto de 7,9 millones de euros.

Subir