elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vados tendrán un distintivo para mostrar que están al día en el pago

Los vados tendrán un distintivo para mostrar que están al día en el pago

    El Ayuntamiento de San Vicente ha creado un distintivo con el que se mostrará que los vados del municipio están al corriente en el pago de la tasa anual. Una iniciativa de Urbanismo, que se va a poner en marcha de manera inmediata. En la actualidad en San Vicente hay 2.750 vados permanentes, a los que hay que sumar 60 de personas con diversidad funcional. La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, explica que "cuando llegamos al ayuntamiento vimos que alrededor de un 10% de los vados no pagaba las tasas, por lo que se dieron de baja y se retiraron las placas". Una vez regularizada esta situación, se ha creado un adhesivo que, de manera obligatoria, se pegará en la parte inferior de ambas placas. "Así se sabrá los que están al día del pago y los que no", señala Mariló Jordá.

    El distintivo, que es doble - uno para cada placa-, se entregará a los propietarios una vez hayan abonado la tasa. Respecto del pago, hay novedades. El concejal Alberto Beviá dijo que se modifica el periodo de pago voluntario, que se realiza a través de SUMA. El año pasado fue en octubre, pero este año 2016 se adelanta a marzo (del 14 de marzo al 3 de junio, ambos inclusive). El segundo periodo voluntario será desde finales de julio hasta el 3 de octubre.

    “Una vez abonado el recibo”, explica Alberto Beviá, "podrán pasar a recoger el distintivo que lo acredita, que deberá ser colocado en las placas del vado, a efectos de control y cumplimiento de la normativa vigente”. Los adhesivos se entregarán en la Concejalía de Urbanismo, de 9 a 14 horas.

    Como este es el primer año que se pone en marcha este sistema, el concejal ha resalto que los distintivos “durarán el periodo completo hasta el próximo pago, más un tiempo prudencial por si se producen demoras no lleguen a suponer la baja definitiva”.

    Los distintivos

    En San Vicente hay una cierta sensación de que algunos vecinos no pagan la tasa por el vado. Además de la actualización hecha en los últimos meses por la Policía Local, con el nuevo distintivo, no cabrá la menor duda de que han pagado. “Es una manera de visibilizar que el pago está actualizado, señaló Alberto Beviá. El concejal recordó que el 30 de septiembre se aprobó una moción conjunta para modificar la ordenanza reguladora de los aparcamiento y vados así como la ordenanza reguladora de la tasa por entrada de vehículos, “con el fin de establecer un mayor control sobre la validez de estas reservas y sus correspondientes placas”.

    En garajes privados, la tarifa del vado más económica es de 57,49 euros (de uno a cinco vehículos) y la más cara, de 308 euros (más de 30 vehículos). El precio del vado para personas con diversidad funcional es de 14,88 euros. El ayuntamiento de San Vicente recauda por este concepto 195.000 euros al año.

    Subir