elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE propondrá medidas para garantizar la transparencia en la elección de representantes de los consejos municipales

    Transparencia, publicidad y democratización son los tres puntos en los que se basará la moción que el PSOE presentará en el próximo pleno municipal con el fin de acordar que la elección de representantes vecinales en los Consejos Sectoriales Municipales se realice mediante un procedimiento escrito previo.

    El Grupo Municipal Socialista considera que, en ocasiones, los procedimientos establecidos para la elección de los representantes vecinales en estos órganos no establecen con claridad y concreción las normas procedimentales que garanticen la total trasparencia y publicidad del proceso. En concreto, el Consejo de las Personas Mayores, el de Cultura, el de Medio Ambiente, y el Agrario, establecen en su articulado que la elección de los representantes vecinales corresponderá a las Asociaciones que reúnan las características “en reunión convocada por el Ayuntamiento”.

    El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Martínez, cree “que es necesario un procedimiento previamente establecido que concrete las normas al respecto por escrito, garantizando la publicidad necesaria y los plazos a respetar, así como la posibilidad de presentar reclamaciones. De esta forma evitaremos situaciones incómodas o nombramientos interesados”

    El Grupo Municipal Socialista entiende que se debe realizar un esfuerzo por democratizar las instituciones, como un ejemplo más de participación ciudadana, devolviendo de esta forma el protagonismo de las políticas a la ciudadanía. Las relaciones de la Administración con el ciudadano deben cambiar de un sistema vertical a uno horizontal con mecanismos que contribuyan a materializar la democracia participativa.

    Las medidas que presentará el Grupo Municipal Socialista en el próximo pleno del mes de febrero para concretar, clarificar y consensuar la elección de representantes vecinales de los consejos municipales afectarán a los consejos que se constituyan en un futuro y en particular al Consejo Social.

    Subir