elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo da por suspendido el Plan de los Urbanos

Urbanismo da por suspendido el Plan de los Urbanos
    MÁS FOTOS
    Urbanismo da por suspendido el Plan de los Urbanos - (foto 2)
    Urbanismo da por suspendido el Plan de los Urbanos - (foto 3)

    La concejalía de Urbanismo considera finalizado el procedimiento de aprobación del PAU 7 Los Urbanos, por “desistimiento de los interesados, la constructora Hormigones Martínez y Gestaser, obras y servicios”. Así se ha puesto de manifiesto en la comisión informativa de Urbanismo de esta semana. La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, informa que en todo el proceso se ha detectado una falta de impulso y de interés de los constructores por urbanizar la zona. El Programa de Actuación Integrada (PAI) de la Unidad del PAU 7 Los Urbanos se remonta al año 2006.

    El plan contemplaba la construcción de 650 viviendas, el inicio de la Ronda Este y un edificio multifuncional. Los terrenos, ubicados a espaldas del Parque Lo Torrent, abarcan un área de 28,77 hectáreas (entre la calle río Algar, Ronda de San Juan, avenida de la Libertad, Lo Torrent y Sol y Luz). En sus inicios, el coste de la urbanización se fijó en unos 14,3 millones de euros.

    En 2011 el ayuntamiento de San Vicente, en pleno, tramitó la aprobación provisional del PAI con homologación y Plan Parcial, y la adjudicación de la condición de Urbanizador. Desde entonces las empresas constructoras no han presentado los proyectos ni han mostrado interés en construir en Los Urbanos.

    La concejala Mariló Jordá, señala que fue un plan fruto de la burbuja inmobiliaria. “Los ciudadanos ya no piden bungalows de 40 o 50 millones de euros, ni los bancos conceden alegremente créditos”, explica Jordá, que considera que hay que redactar planes urbanísticos realistas. “Cuando llegamos a Urbanismo, vimos que el PP tenía este plan dormido en un cajón y lo que hemos hecho es tomar decisiones”.

    En noviembre pasado, una agrupación de 23 propietarios, solicitó al ayuntamiento que decretara la caducidad del trámite “ante la desidia del aspirante a urbanizador”. De hecho, cuando en marzo de 2015 el ayuntamiento le pidió a las constructoras documentación y modificaciones de carácter técnico no recibió respuesta alguna. El informe de la concejalía de Urbanismo, señala que no hay “ni alegaciones, ni justificaciones, ni reacción alguna por parte de estas empresa, en lo que cabe considerar como desistimiento conforme a lo advertido en el requerimiento”.

    La aprobación del desistimiento del PAU 7 Los Urbanos, se llevará al pleno del miércoles día 27 de enero. Posteriormente los acuerdos se comunicarán a la conselleria de Vivienda y Obras Públicas.

    Subir