elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Los presupuestos para 2016 renuncian a la inversión y a la creación de empleo”

    El grupo municipal del Partido Popular considera que el presupuesto para 2016 elaborado por el cuatripartito es continuista en políticas sociales y en reducción de la deuda, al tiempo que renuncia a nuevas inversiones para la ciudad, para el crecimiento económico y la creación de empleo. El PP entiende que estos presupuestos ponen en evidencia que el cuatripartito no tiene un modelo de ciudad ni un proyecto para San Vicente a medio y largo plazo.

    El grupo municipal del PP ha votado en contra de los presupuestos para el próximo año porque suponen la paralización de la ciudad, como ya ha comenzado a evidenciarse durante los primeros seis meses de gestión del cuatripartito. Además, no se trata de unos presupuestos participativos, ya que no han sido consensuados y ni siquiera presentados a las asociaciones de vecinos y a las entidades económicas y sociales de San Vicente.

    El presupuesto para 2016 prevé continuar con las políticas desarrolladas por el Partido Popular durante los últimos años para mantener el equilibrio económico del Ayuntamiento, que es uno de los más saneados de la Comunitat Valenciana. El cuatripartito prevé amortizar 1,7 millones de euros de deuda y seguir así reduciendo las cantidades a pagar a los bancos.

    Fomento del empleo baja un 30%

    El Partido Popular considera que estos presupuestos no ayudan ni a la generación de riqueza ni a la creación de empleo. De hecho, la partida dedicada a fomento del empleo disminuye de forma global un 30,74% respecto al ejercicio anterior. En su conjunto, la partida destinada a Empleo, Desarrollo Local y Comercio disminuye un 17%.

    El grupo municipal del PP considera que, dentro de las competencias del Ayuntamiento, el fomento del empleo debería ser una prioridad del cuatripartito, porque invertir en empleo es invertir en la dignidad de las personas, es incrementar la recaudación y es garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y las prestaciones sociales.

    Falta de inversiones

    El presupuesto apenas prevé nuevas inversiones para el próximo año, renunciando así a la dinamización económica y a la creación de empleo. La inversión más importante del presupuesto corresponde a la sustitución del césped artificial del campo de fútbol con 136.000 euros, una actuación que ya estaba presupuestada para el año 2015 por el equipo de Gobierno del PP y que ahora se incluye en el presupuesto de 2016 al retrasarse su contratación y, por tanto, el inicio de las obras.

    Gasto social

    Respecto a las partidas destinadas a gasto social, los presupuestos para 2016 continúan las políticas desarrolladas por el Partido Popular en los últimos años. Desde el inicio de la crisis, los presupuestos del Ayuntamiento de San Vicente “han sido cada año los más sociales de la historia del municipio” porque año tras año se han incrementado las ayudas destinadas a atender a las personas necesitadas, siempre adaptándolo a las necesidades reales.

    En el año 2009, el Ayuntamiento destinaba a Emergencia Social 196.400 euros, cantidad que se fue incrementando hasta los 575.000 euros el pasado año. Los dos principales programas experimentaron un fuerte aumento durante los años más duros de la crisis. Por ejemplo, las ayudas de Emergencia Social se incrementaron de 126.750 euros en 2009 a 230.000 euros en 2015 y las de Renta Garantizada de Ciudadanía de 15.000 a 300.000 euros en estos años.

    Xarxa Llibres

    El PP ha respaldado la adhesión del Ayuntamiento a Xarxa Llibres para la compra de libros de texto y material escolar, que supondrá una aportación de 275.000 euros del presupuesto municipal el próximo año y otros 100.000 euros en 2017. No obstante, el PP ha exigido al cuatripartito que reclame a la Generalitat la devolución de esas cantidades ya que es el Consell quien debe asumir el coste de esta medida, ya que no es una competencia municipal e impide destinar ese dinero a otras prestaciones sociales.

    Gastos de otras administraciones

    El Partido Popular considera que el cuatripartito está asumiendo gastos que corresponden a otras administraciones, lo que supone una reducción de las posibilidades de inversión y gasto social del Ayuntamiento. Además de Xarxa Llibres, el presupuesto prevé destinar 197.000 euros a la rehabilitación de bloques en el barrio de Santa Isabel, una actuación que inició el PP hace una década y que permitió actuar sobre un total de 23 bloques siempre sin coste ni para el Ayuntamiento ni para los propietarios.

    El cuatripartito desconoce todavía si finalmente los edificios a rehabilitar serán los números 24 y 25, tal y como se aprobó inicialmente, y qué cantidad tendrán que asumir los vecinos, poniendo en evidencia la falta de planificación que está caracterizando los primeros seis meses de gobierno.

    Subir