elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento entrega 38.000 euros a las comisiones fogueriles y presenta las hogueras oficiales y el cartel anunciador de fiestas

El Ayuntamiento entrega 38.000 euros a las comisiones fogueriles y presenta las hogueras oficiales y el cartel anunciador de fiestas
  • Los monumentos se situarán frente al balcón de la casa consistorial y serán los primeros en arder la noche del domingo 19 de julio

La alcaldesa Luisa Pastor, junto a la concejala de Fiestas, Francisca Asensi, el presidente de la Comisión Gestora, Israel Rubio, y las Belleas del Foc Mayor e Infantil, Laura Martínez Rubio y Remei Ferrandiz Orts, ha entregado esta mañana las ayudas destinadas a las hogueras de San Vicente que en esta edición alcanza los 38.000 euros, de los cuales 27.900 euros han sido repartidos entre las comisiones fogueriles y los 10.100 euros restantes para la Comisión Gestoras.

Asimismo, el Salón de Plenos del consistorio ha acogido la presentación del cartel oficial de “Les Fogueres de Sant Vicent”, así como de los bocetos de las hogueras oficiales mayor e infantil que se plantarán a partir del jueves 16 de julio en la plaza de España, frente al balcón del Ayuntamiento y que tendrá su fin con la cremà la noche del domingo 19 de julio.

Luisa Pastor ha destacado “el esfuerzo económico que cada año realiza el equipo de gobierno para fomentar y apoyar la realización de actividades festeras en el municipio, actuando el consistorio como órgano promotor de participación”

38.000 euros en ayudas
Francisca Asensi ha explicado que “este año hemos concedido una ayuda de 38.000 euros para repartir entre las nueve hogueras que componen la fiesta del fuego, en concreto 3.100 euros a cada una de ellas, que son Hernán Cortés, Colonia Santa Isabel, Las Acacias, Carrer Major, L´Entrá al Poble, Carrer Nou, Parque Lo Torrent, Lillo Juan y Ancha de Castelar”.

Presentación hogueras oficiales
Asimismo, Luisa Pastor ha presentado las hogueras oficiales mayor e infantil para las Fiestas de Hogueras de San Vicente de este año, las cuales darán comienzo el viernes 10 de julio con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento y ante la presencia de cientos de vecinos sanvicenteros.

La Hoguera Oficial Mayor 2009, con un presupuesto de 9.000 euros, corre a cargo de los hermanos Gómez Fonseca bajo el título “San Vicente, creando ciudad y fiesta”. El monumento consta de tres torres, en las que podemos ver los principales elementos de la fiesta del fuego, música y pólvora.

Entre las torres centrales encontramos el escudo municipal como eje del monumento, acompañado por un caballo que lleva a sus lomos una bellea, símbolo de dulzura y belleza de la mujer festera, escoltada por un festero que invita a todos a participar en las fiestas. A ambos lados del monumento aparecen dos caballetes grandes de pintor donde aparecen lugares característicos del municipio.

La Hoguera Oficial Infantil, con un presupuesto de 3.000 euros, obra del artista Carlos Sampedro, aborda el descubrimiento del arte en las calles de San Vicente por parte de dos niños que durante las vacaciones de verano no tienen que ir al colegio y deciden recorrer las calles de San Vicente para hacer algo diferente y no estar encerrados en su casa con el ordenador.

Los pequeños aprenderán quienes fueron aquellos personajes o hechos históricos que rotulan las calles de San Vicente. Las hay dedicadas a pintores como Goya, Picasso, Murillo o Sorolla, genios de las letras como Cervantes o descubridores y marineros como Colón y Jorge Juan. Asimismo, calles y plazas evocan fiestas y tradiciones del municipio, como la plaza Santa Faz o los Artistas Falleros.

El cartel anunciador
Asimismo, se ha presentado el cartel anunciador de fiestas que este año ha corrido a cargo de los artistas José Hernández y Armando Cerdá.

Subir