elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP apoya las ayudas a la compra de libros

    El grupo municipal del Partido Popular ha exigido al cuatripartito de San Vicente del Raspeig que reclame a la Generalitat Valenciana la devolución de los 375.000 euros que tendrá que aportar el Ayuntamiento del presupuesto municipal para la compra de libros de texto y material escolar. El PP respalda las ayudas a las familias pero exige que sea el Consell quien asuma el coste de esta medida, ya que no es una competencia municipal y podría suponer un recorte en otros servicios o prestaciones sociales que presta el Consistorio.

    La portavoz adjunta del grupo popular, Mª Ángeles Genovés, ha indicado que “nosotros estamos a favor de que se pongan en marcha bancos de libros y ayudas para su compra que supongan un respiro económico para las familias, pero entendemos que debe ser la Generalitat Valenciana quien asuma el coste y no asfixiar ni económica ni administrativamente a los ayuntamientos, a los que ni siquiera se consultó antes de anunciar la medida”.

    El PP ha solicitado al cuatripartito que esa aportación económica sea devuelta al Ayuntamiento en tiempo y forma, así como dotar de los medios humanos y materiales necesarios al Consistorio para poder tramitar estas ayudas en las condiciones que merecen los ciudadanos. Según han advertido en su informe los departamentos de Intervención y Secretaría, la tramitación de las ayudas “es probable que sobrepase la capacidad de gestión municipal”.

    Genovés ha afirmado que “el Partido Popular siempre ha estado a favor de las ayudas para la compra de libros de texto como demostramos con la implantación del bono-libro y posteriormente las deducciones fiscales por parte de la Generalitat o, a nivel municipal, con las subvenciones para libros de texto y material escolar para familias con menores en situación de vulnerabilidad y en función de la renta, una medida que el cuatripartito ha mantenido”.

    El grupo municipal del PP también ha mostrado su preocupación por los compromisos que el cuatripartito está asumiendo sin tener competencias para ello, lo que puede poner en riesgo los servicios que obligatoriamente tiene que prestar el ayuntamiento. “El cuatripartito de San Vicente ha recibido un Ayuntamiento saneado que le permite adherirse al proyecto Xarxa Llibres, algo que lamentablemente no pueden hacer todos los municipios, lo que también resulta discriminatorio para estos vecinos”, ha afirmado Genovés.

    El grupo popular respalda este proyecto porque “puede ser beneficioso para las familias, para la escuelas y para educar en valores de respeto a los escolares. No obstante, el PP expresa las dudas que plantea este proyecto por las prisas y la improvisación de la Generalitat a la hora de poner en marcha una iniciativa cuando al final las familias no van a poder cobrar la primera parte de las ayudas hasta el primer trimestre del próximo año”.

    Subir