elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP impulsa sendas mociones para reconocer con nombres de calles la labor de Vicente Ferrer y Herminia Amat

El PP impulsa sendas mociones para reconocer con nombres de calles la labor de Vicente Ferrer y Herminia Amat

    El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado sendas mociones para reconocer la figura y trayectoria humana y personal de Vicente Ferrer, cooperante español, y de Herminia Amat, presidenta local del Centro Ocupacional Maigmó, ambos recientemente fallecidos. El PP ha sacado adelante ambas iniciativas, a pesar de la abstención tanto de los ediles del PSOE como de IU que se han escudado en cuestiones formales para evidenciar su posición.

    El equipo de gobierno ha tenido que aprobar en solitario sendas mociones en las que se pedía el reconocimiento a dos figuras como son el cooperante y filántropo valenciano, Vicente Ferrer, por su labor desarrollada a favor de las personas más desfavorecidas en la India, y de la figura local de Herminia Amat, también como el anterior recientemente fallecida.

    El grupo popular ha significado la persona de Amat como precursora en la atención en el municipio a los niños con discapacidad en el Centro Ocupacional Maigmó, donde era su presidenta y a los que ha dedicado la mayor parte de su tiempo desde que en 1997 se hiciera cargo de la Asociación de Padres. Herminia Amat afrontó la responsabilidad de su gestión en una situación difícil hasta conseguir consolidar actualmente esta institución como una de las de referencia del municipio en el sector de la discapacidad.

    La alcaldesa, Luisa Pastor, ha lamentado que tanto los portavoces de los grupos socialista como de Izquierda Unida se hayan escudado en la premura de la presentación para abstenerse, cuando se trata de dos figuras ampliamente conocidas y reconocidas por la sociedad valenciana y local.

    “En el caso de Vicente Ferrer ha merecido ya otros reconocimientos del Consell y de les Corts Valencianes y en el de Herminia Amat debe tener el de su Ayuntamiento, que recibe su legado y que el ejemplo que nos ha dado de la lucha de los padres de niños con discapacidad física e intelectual para ofrecerles una atención de calidad y ajustada a sus necesidades en nuestro municipio” ha manifestado Pastor.

    Ambas mociones han sido defendidas por el portavoz del grupo popular, José Juan Zaplana, que ha invitado al resto de grupos a apoyarlas sin otras contemplaciones. Los grupos de la oposición se han abstenido alegando la premura de su presentación, llegando incluso algunos de sus ediles a proferir insultos al portavoz del equipo de gobierno, tensando el ambiente durante algunos momentos de la sesión plenaria.

    Pastor ha recordado a la oposición que el reglamento permite presentar mociones en cualquier momento, incluso durante el pleno “in voce”, y que se trata de dos figuras conocidas y por tanto que no requieren de estudio como para reconocer lo que se pide.

    Subvención basuras

    El pleno también ha aprobado la concesión de una subvención por montante de 358.000 euros a la empresa concesionaria del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos, en compensación por el aumento tanto del volumen de basuras registrado como por el de la tasa de vertido.

    El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha defendido la propuesta basada en informes técnicos municipales, que han reducido a menos del 50% el importe que solicitaba la empresa, repartiendo los costes entre esta y el ayuntamiento, al tiempo que ha advertido que esta misma cuestión se volverá a plantear en los dos próximos años hasta que termine la contrata en 2012.

    Marco ha señalado que la gestión de la planta de Piedranegra en Jijona, donde se deposita las basuras de San Vicente, fue ratificada el viernes pasado por los 37 municipios del consorcio, además de la Generalitat y la Diputación, y ninguno de los miembros con independencia de su signo político ha cuestionado ni su gestión ni el aumento de las tasas de vertido. “No se donde ven los fantasmas” ha espetado a los portavoces de la oposición.

    El edil de Hacienda ha hecho un exhaustivo informe sobre la evolución de la contrata y los costes de vertido desde su etapa en el vertedero de Alicante a la de ahora en Jijona. Marco ha explicando que este es uno de los tres vertederos más económicos de la Comunidad Valenciana, a pesar del aumento de los costes del tratamiento y de las compensaciones que recibe el Ayuntamiento de Jijona por albergar la planta que han pasado de 1,25 euros por tonelada en 2005 a más de 7 € ahora, “cuestión en la que estamos de acuerdo”, ha puntualizado.

    Marco también ha defendido la garantía que ofrece la gestión de la planta de tratamiento y reciclaje al ser mayoritariamente pública “que no política” y ha destacado la gestión modélica del Consell y del gobierno del PP que han sido quienes han ordenado la recogida, vertido y tratamiento de las basuras a través del Plan Integran de Residuos de la Comunidad Valenciana y de Plan Zonal 14, que es el que ocupa a San Vicente.

    “La sostenibilidad no es gratuita y no se si quieren seguir en esta línea –en referencia a la oposición- o lo que plantean es volver a la situación anterior de enfrentamiento entre municipios, a los vertederos incontrolados o a un servicio deficitario, nada comparable con el que tenemos ahora con recogida selectiva, contenedores soterrados, ecoparque, recogida de enseres,…”, ha añadido el edil.

    El pleno también aprobado un ajuste en las tasas del Conservatorio Superior de Música y Danza que no se modificaban desde el año 2003 y que experimentarán el próximo curso una subida del 2,5% “similar a los incremento de los salarios de los profesores y funcionarios”, ha comentado el edil de Cultura, José Rafael Pascual.

    Pascual ha señalado que cuando se hizo cargo del Conservatorio la distribución del gasto del mismo era del 25% para los alumnos y que ahora se ha reducido al 19%, debido al aumento de las aportaciones del Ayuntamiento en un 98% y de la Generalitat en un 108%. El edil ha añadido que comparativamente un alumno del conservatorio de Mutxamel paga 160 euros más anuales que uno de San Vicente del Raspeig.

    José Rafael Pascual ha pedido a la oposición que no utilizaran la demagogia al decir que llega en el peor momento “pues no sé que afecta más a las familias si esto o la subida de los carburantes, el tabaco y otras subidas que plantea el Gobierno”.

    Subir