elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE presenta en la Universidad de Alicante la “Oficina de los derechos perdidos”

El PSOE presenta en la Universidad de Alicante la “Oficina de los derechos perdidos”

    Esta mañana, los candidatos socialistas por Alicante al congreso de los Diputados, Patricia Blanquer y Herick Campos –número 2 y 3 de la lista- junto con representantes de Juventudes Socialistas, han presentado en el Campus de la Universidad de Alicante las ‘Oficinas de Derechos Perdidos’, una campaña que a nivel nacional se ha programado para “reivindicar los derechos perdidos con los gobiernos del Partido Popular”.

    Según ha apuntado Campos, los recortes en educación no son fruto de la crisis económica “sino de la decisión política de un gobierno del PP, del Rajoy, con la complicidad de los anteriores Consell del PP, con la pérdida de más de 633 profesores de la provincia de Alicante, tanto de la educación obligatoria, bachillerato y universidad.”. .

    El candidato socialista ha explicado, en relación a la reducción de estudiantes universitarios, que son más de 600 jóvenes los que han sido “expulsados” de la universidad “tanto por el aumento de la tasas universitarias como por la reducción de las becas, así como por el endurecimiento de los requisitos para obtenerlas”.

    Del mismo modo, Campos ha puesto el acento en la reducción de las cuantías de las becas para aquellos estudiantes que las han obtenido. “La media del importe de las cuantías se ha reducido en 600 euros, en cambio las tasas universitarias han aumentado más de un 50%”, ha explicado el candidato socialista, añadiendo que “cuando gobernaba el PP en la Comunidad Valenciana se aplicaron los máximos aumentos posibles en esta materia”.

    En relación a los masters, Campos ha señalado que “no son ahora un simple complemento formativo, sino que es la especialización de una carrera universitaria”, y por lo tanto, deben contar con mayor atención por parte de las políticas educativas. “El gobierno del PSOE creó unos prestamos-renta para que todo el mundo pudiera acceder, al tiempo que limitaba los precios de los masters, algo que ha sido eliminado por el gobierno de Rajoy”, ha explicado.

    Propuestas del PSOE

    Por su parte, Patricia Blanquer, ha adelantado que desde el PSOE se pondrá en marcha un plan de rescate para los jóvenes “que han tenido que abandonar sus estudios universitarios, para aquellos que no tienen plazas en formación profesional, o que por la situación económica de sus padres o de ellos mismos, quedan excluidos de una formación. Evidentemente esto supone un paso atrás en su formación, y para la sociedad valenciana una pérdida de competitividad” ha explicado.

    “Queremos dar carpetazo a cuatro años de retrocesos en derechos y libertades en los que “Rajoy ha mermado absolutamente la igualdad de oportunidades para toda la sociedad, con una precarización de la educación y el empleo”, ha afirmado Blanquer.

    En este sentido, la candidata socialista ha afirmado que “no hay que resignarse” ante el momento que vivimos. “Existen alternativas muy claras para garantizar que se nos devuelven los derechos y libertades y, sobre todo, la igualdad de oportunidades”, ha concluido.

    Subir