elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno de San Vicente elimina la tasa municipal por censar perros

    El equipo de gobierno de San Vicente ha decidido eliminar el pago obligatorio por la inscripción en el Censo Local de Animales de Compañía. Una tasa muy polémica que obligaba a abonar al ayuntamiento 13,70 euros en concepto de registro. Esta disposición iba dirigida básicamente a los dueños de perros, a los que se instaba a acudir a la Concejalía de Sanidad con la documentación del perro para censarlo y pagar la correspondiente tasa. El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, ha anunciado que se ha tomado esta decisión porque consideraban que era absolutamente injusta para los ciudadanos.

    La ordenanza redactada por el anterior ayuntamiento del PP fue muy mal acogida entre los sanvicenteros que consideraban injusto el pago de esa cantidad, puesto que el registro siempre había sido gratuito. Se hicieron actos de protesta, como la recogida de firmas. Fue a finales del año 2014 cuando el PP anunció el cobro de la tasa municipal.

    La tasa de 13,70 euros se va a eliminar del apartado correspondiente de la normativa del Censo Local de Animales. Esta modificación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a finales de año, de tal manera que a partir del 1 de enero de 2016 ya no habrá que abonar nada al ayuntamiento. No obstante, continúa siendo obligatorio registrar al perro en el censo, pero sin pagar.

    La concejala de Sanidad y Consumo, Isalia Gutiérrez, ha expresado su satisfacción por la eliminación de la tasa, ya que en su opinión aquella medida se entendía como un castigo. “Si los dueños de perros han de abonar el RIVIA, las vacunas y el veterinario, resultaba muy caro pagar todavía una tasa más por cada animal”. Gutiérrez criticó el hecho de que el dinero recaudado no repercutiera en beneficio de los animales de compañía. Además, “si se quiere favorecer el censo, desde luego la manera de hacerlo no es cobrando más, sobre todo porque hay personas que adoptan y tienen varios animales y no se pueden permitir pagar tanto dinero. “Creemos que es mejor que se invierta ese dinero en la salud del animal que pagar una tasa al ayuntamiento”, resaltó.

    La eliminación de la tasa se aprobará en el pleno ordenario que se celebrará a finales de mes.

    Se calcula que en el registro de la Generalitat, el RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal) hay registrados unos 11.000 perros en toda la ciudad de San Vicente.

    Subir