elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento anuncia el traslado del mercadillo a la zona de la Almazara y la recuperación de las frutas y verduras

El Ayuntamiento anuncia el traslado del mercadillo a la zona de la Almazara y la recuperación de las frutas y verduras
    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha anunciado hoy que trasladará el mercadillo de los sábados a la zona de La Almazara. El consistorio atenderá así las peticiones vecinales de recuperar los puestos de frutas y verduras y las de los residentes de Primero de Mayo de cambiar de sitio una instalación que soportan desde hace años.

    La concejala de Sanidad, Consumo y Ocupación de Vía Pública, Mercedes Torregrosa, ha realizado esta mañana el anuncio junto a la Comercio, Industria, Mercado y Empleo, Carmen Victoria Escolano. Torregrosa ha resaltado que el equipo de gobierno “nunca se ha opuesto a ampliar el mercadillo a las frutas y verduras” y que “ha venido trabajando estos últimos meses para conciliar todas las posturas”.

    Torregrosa ha explicado que “se ha modificado la ordenanza que permitirá la venta de alimentos en el mercadillo, después de que fuera suprimida años atrás por un gobierno municipal socialista, y se han estudiado las posibles ubicaciones que tuvieran una menor afectación vecinal y una mejor accesibilidad, después de hablar con todas las partes afectadas”.

    Segunda opción
    Analizadas todas las posibilidades y en un intento de conciliar todas las posturas, se ha decidido trasladar el mercadillo de los sábados a la prolongación de la avenida de la Libertad a partir de la calle La Huera hacia la Almazara. De esta forma se libera a los vecinos de Primero de Mayo del mercadillo, cuestión que venía reclamando desde hacía años, y se atiende la petición de los vecinos por suscripción popular crear un mercadillo de frutas y verduras.

    A este respecto, la edil ha apuntado que “si no cupiera la ampliación por la demanda de puestos, también hemos estudiado la posibilidad de crear uno específico de frutas y verduras en el aparcamiento del Apeadero, que además permitirá la captación de clientes del centro de Alicante con la conexión del Cercanías Renfe”.

    En cualquier caso, el Ayuntamiento dotará de las condiciones que establece la normativa vigente para el desarrollo de esta actividad comercial, como es la instalación de lavabos, al tiempo que exigirá las que tienen que cumplir los vendedores.

    Mercedes Torregrosa ha comentado que a la hora de tomar una decisión sobre la mejor ubicación se han estudiado también otras posibles zonas como son el recinto ferial de la zona norte, al final de Ancha de Castelar, frente al IES Canastell y el Polígono Industrial de Canastell, dotándolo de servicio de autobús urbano.

    Finalmente, se ha tomado esta decisión entendiendo que la zona de la Almazara reúne las mejores condiciones de centralidad y accesibilidad, con la salvedad de la posible limitación de espacio.

    Normativa europea
    A este respecto ha recordado que el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa europea que regula la actividad de los mercadillos y que obligará a volver a adaptar la ordenanza y exigirá nuevos requisitos sanitarios a los vendedores tales como disponer de toldo, bandejas de exposición de las frutas y verduras, que no estén en contacto con el suelo, entre otras, ha comentado la edil.

    La edil de Sanidad y Ocupación de Vía Pública ha comentado que una vez tomada la decisión sobre la ubicación, la alcaldesa procederá a dictar un edicto y se solicitará autorización a la conselleria de Sanidad para que autorice el cambio de ubicación. Al mismo, tiempo se pondrá en marcha el mecanismo administrativo de publicación del edicto y admisión de solicitudes.

    Torregrosa ha comentado que se han realizado alrededor de 70 peticiones, aunque se calcula que al final habrá disponibilidad para entre 20 y 30 puestos y que lo ideal sería que se instalasen puestos de agricultores productores con el fin de que la calidad y el precio del producto sea la mejor posible, aunque puede solicitar un puesto cualquier persona.

    Después del verano
    La edil ha comentado a preguntas de los periodistas que si todo el procedimiento administrativo se desarrolla con normalidad el traslado del mercadillo podría producirse después del verano.

    Carmen Victoria Escolano ha resaltado también que la concejalía de Comercio ha realizado un estudio de los establecimientos de venta de frutas y verduras del municipio, cifrándose en más de 45 comercios, en los que se pueden encontrar calidades y precios para todos los bolsillos.

    La edil ha llegado a apuntar que existe un informe técnico que desaconseja la ampliación del mercadillo a las frutas y verduras dada la amplitud, variedad y precio de la oferta existente, a pesar de lo cual se atenderá la petición vecinal.

    El Ayuntamiento ha buscado una solución intentando conciliar todas las posiciones planteadas tanto por los alrededor de cincuenta comercios de frutas y verduras existentes en el municipio de los que dependen otras tantas familias, que han invertido en un negocio y que generan puestos de trabajo, como las peticiones de los vecinos de la zona de Primero de Mayo que actualmente ocupan el mercadillo, como la recogida de firmas que plantea la recuperación del mercadillo de frutas y verduras.

     

     

    Subir