elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE propone una reforma integral de las ordenanzas fiscales municipales

    El Grupo Municipal Socialista trabaja en una propuesta de reforma de las actuales ordenanzas fiscales que presentará al equipo de gobierno, y en particular al Concejal de Hacienda.

    Desde el GMS, su portavoz, Manuel Martínez, señala que “el Concejal de Hacienda nos solicitó colaboración para remodelar las ordenanzas actuales y desde el PSOE vamos a contribuir con una propuesta completa, rigurosa y viable, que garantice la sostenibilidad de los servicios públicos y alivie la presión fiscal de los vecinos y las vecinas”.

    Entre las medidas más significativas, destacan las siguientes:

    1- Reducir el tipo de gravamen en Bienes de naturaleza urbana (Impuesto de Bienes Inmuebles) para neutralizar el incremento del valor catastral, en viviendas, al ser un bien de necesidad básica.

    2- Respecto al IBI, flexibilizar el fraccionamiento y el importe mínimo de las cuotas resultantes, para favorecer planes individualizados de pago. Ampliar de 3 a 10 meses (febrero-noviembre) y eliminar la cuota mínima mensual ya que será la que resulte de dividir el total entre los meses elegidos, para desempleados sin ingresos o con subsidio, así como personas con pensiones mínimas.

    Establecer el período de pago voluntario en el mes de junio para que no coincida con septiembre que está la vuelta al colegio y las familias deben hacer un desembolso extra.

    3- Al margen de las modificaciones de la ordenanza proponemos realizar un listado de todas las viviendas propiedad de entidades financieras e incluirlos en el censo de obligados tributarios por este impuesto.

    4- PROPUESTA PARA IBI, IVTM Y TASA DE BASURA

    Unificar el importe de los tres tributos y posibilidad de fraccionar el pago en 10 meses para flexibilizar el pago y favorecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las familias con más dificultades económicas.

    5- Reducción en la tasa de basura para fincas urbanas de un 16% de aquí al final de la legislatura a razón de un 4% anual, hasta 2019.
    6- Incrementar el control de los vados impagados mediante etiquetas identificativas del período de vigencia del mismo como medida para asegurar el buen uso de los mismos.

    7- Modificación de la ordenanza de alquiler de instalaciones deportivas, para que los clubes paguen el precio de las mismas en concepto de alquiler y consumo de luz en horario nocturno.

    8- Incrementar la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas en el primer año de establecimiento del 50 al 75%.

    9- Flexibilizar el precio público de uso de parking, reduciendo los tiempos mínimos exigibles para su bonificación y ofreciendo packs bonificados de menor duración.

    10- En referencia al servicio de veladoras, que permite a los bares y restaurantes la ocupación de la vía pública con mesas para la explotación del negocio, proponemos que puedan quedar exentos de la tasa durante 4 semanas al año, elegidas por el interesado. Consideramos que los autónomos también tienen derecho a disfrutar de vacaciones y si no van a hacer uso de la vía pública no deben abonar por ello.

    11- Tarifa cero para desempleados sin prestación/subsidio. La propuesta consiste en reservar un porcentaje del 10% de plazas en cualquier actividad cultural, deportiva, o de cualquier otra índole organizada por el Ayuntamiento que serán gratuitas para personas que carezcan de ingresos.

    12- Bonificación del precio público de las Escuelas Deportivas para niños cuyas familias se encuentre en situación de vulnerabilidad social, garantizando un mínimo de plazas para estos casos.

    13- Exención de precio público para uso de instalaciones municipales a efectos de realizar cursos, talleres y similares, realizados por entidades sin ánimo de lucro, debidamente acreditadas, cuando los mismos tengan como objetivo la formación para la inserción laboral de desempleados.

    Desde el GMS sostienen que con la contención del tipo de gravamen de aplicación municipal en el IBI, cada contribuyente ahorrará entre 30 y 80 euros, en función del valor catastral de su vivienda, ya que la legislación estatal impulsada por el Partido Popular, obliga a los municipios a incrementar un 10% el valor catastral y por tanto repercutir ese mismo 10% en el recibo. Los socialistas plantean que ese 10% sea absorbido con una rebaja del tipo de gravamen que depende del Ayuntamiento.

    En cuanto a la tasa de basura, actualmente existe un déficit tarifario de unos 400.000 €, es decir, lo que se recauda por la tasa no cubre el coste total del proceso de recogida, tratamiento y vertido. Por este motivo, no se puede aplicar una reducción drástica de entrada, sino que hay que hacerlo de forma progresiva para no causar merma en otros servicios públicos. Esta medida ha de ir acompañada por la búsqueda de alternativas que garanticen una reducción en el canon de vertido por parte de la Concejalía del área.

    Subir