elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP saca adelante con el apoyo de todos los grupos políticos el Programa Municipal de Vivienda protegida 2009-2011

El PP saca adelante con el apoyo de todos los grupos políticos el Programa Municipal de Vivienda protegida 2009-2011

    El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado el Programa Municipal de Vivienda Protegida 2009-2011 de San Vicente del Raspeig, en el que se contempla disponibilidad de suelo para iniciar 229 viviendas protegidas este año y de 1.572 hasta 2011, doblando las previsiones de demanda que se sitúan en 553 para todo el trienio.

    El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, ha explicado que “el Programa Municipal de Vivienda 2009-2011 (PMVP) se desarrolla en virtud del convenio de colaboración suscrito el 10 de julio de 2008 entre el ayuntamiento y la conselleria de Vivienda, con la finalidad de desarrollar una planificación plurianual de las necesidades de vivienda de protección pública y la disposición de suelo público para desarrollarlas con el objeto de poder cubrir la demanda en el término municipal”.

    Lillo ha explicado que el PMVP 2009-2011 de San Vicente del Raspeig presentado garantiza la atención de la demanda de vivienda protegida en el municipio y que se estima inicialmente en 553 unidades hasta el 31 de diciembre de 2011 movilizando el patrimonio municipal de suelo. El edil de Urbanismo ha resaltado que en 2009 ya existe disponibilidad de suelo municipal para desarrollar hasta 229 viviendas protegidas, por encima de la necesidad actual prevista que se sitúa en 184.

    El PMVP contempla en 2010 la posibilidad de disponer de suelo para otras 211 viviendas frente a una demanda de 184 y de 1.132 en 2011 frente a las 185 que se prevén de demanda. Rafael Lillo ha señalado que “la previsión de suelo se ajusta al patrimonio municipal de suelo disponible y a la gestión urbanística de los planes urbanísticos aprobados o en tramitación”.

    Fomento del empleo
    Lillo ha comentado que “entre los efectos que persigue esta programación, además de atender la demanda de vivienda protegida, se encuentra el efecto adicional de reactivación económica y contribuir a la creación de empleo en el sector de la construcción”.

    El PMVP 2009-2011 ha sido aprobado por unanimidad. Tanto el grupo de Izquierda Unida como el grupo socialista han secundado a los populares, quienes han agradecido su apoyo.  El portavoz de IU ha apelado a la responsabilidad con los vecinos y el equipo de gobierno en este asunto como en la mesa política para el estudio de la redistribución de la tasa de basura, mientras que el socialista ha pedido “mayor compromiso”.

    304 viviendas protegidas desde 2007
    El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, ha explicado al finalizar el pleno desde que se inició la presente legislatura se han generado 304 viviendas protegidas en San Vicente del Raspeig, de las que actualmente se están ejecutando 56, se van a entregar otras 29 en breve, en la calle Novelda, la avenida del País Valencià, Alfonso XIII y Pi y Margall. 73 familias han recibido ya las llaves de una nueva vivienda protegida en régimen de compraventa o alquiler desde 2007, además de convenirse con promotores privados el acceso a otras 146 viviendas protegidas en la localidad, de las cuales ya se han entregado 60.

    Lillo ha añadido que existe en marcha una nueva actuación de suelo para sacar al mercado más de 350 nuevas viviendas protegidas, como parte del PMVP 2009-2011, que se ampliará hasta  1572 cuando se complete el trienio.

    Límite a la SGAE
    El pleno municipal ha aprobado una moción presentada por el portavoz del Partido Popular, José Juan Zaplana, en la que se pide que se modifique la actual legislación que permite a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) el cobro de los derechos de autor para las fiestas locales y actos institucionales o de carácter benéfico o cultural impulsados por instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro. Además han reiterado su oposición al canon digital que graba a soportes vírgenes cuando se utilizan en el ámbito privado.

    Zaplana ha denunciado que la SGAE pasado al cobro en San Vicente los derechos de autor por un concierto benéfico promovido por la asociación Almorçarets Sanvicenters y el Club de Leones para compra de una máquina biseladota de lentes oculares -de las que recoge la segunda entidad para reciclaje y distribución de gafas a personas necesitadas en todo el mundo- 800 euros cuando el coste de la máquina es de 3.000 €.

    El portavoz popular ha denunciado asimismo que “la SGAE cobró derechos de autor al ayuntamiento de San Vicente del Raspeig el año pasado 17.400 euros y que sólo de los Moros y Cristianos acaba de cobrar a la Federación Unión de Comparsas Ber-Largas 7.000 euros más lastrando a la entidad asociativa sin ánimo de lucro como es esta y en una actividad cultural como son las fiestas tradicionales del municipio”.

    Zaplana añadió como ejemplo que sólo por hacer una foto e imprimirla en un domicilio particular la SGAE recibe en concepto de canon digital 24,09 euros si sumamos los gavámenes de los soportes (CD, Disco Duro, impresora). El portavoz popular insistió en la necesidad de poner límite a la SGAE y reformar la legislación actual que permite a este organismo este tipo de prácticas abusivas.

    La moción ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención de socialistas e izquierda unida. El pleno ha rechazado la urgencia de una moción presentada por los dos grupos de la oposición en contra de la privatización de la gestión del TRAM. El grupo popular se ha opuesto después de que desde la administración se haya descartado esta opción y se contemple otra fórmula utilizada en  grandes ciudades como es la de concesión administrativa.

    El equipo de gobierno ha contestado a preguntas de la oposición sobre la petición de recuperar el mercadillo ambulante de frutas y verduras, que se trabaja en los cambios que debe adoptar la ordenanza y que se están recibiendo las solicitudes a través del registro, mientras se escucha a todas las partes afectadas vecinos y comerciantes, además de los solicitantes.

    Subir