elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se celebra en Alicante el primer seminario sobre alumnado sordo y Universidad

    Un centenar de personas se darán cita en el Seminario sobre alumnado sordo y Universidad, que con el lema ‘Hacia una Universidad Inclusiva y Saludable para Personas Sordas’, se celebrará en el edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante (Carretera de San Vicente del Raspeig s/n) los días 26 y 27 de marzo.

    El encuentro, que se celebra por primera vez en nuestro país, está organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), la Fesord CV (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana), y la Universidad de Alicante. Bankinter, Renfe, y la CJS-CNSE (Comisión de Juventud Sorda de la CNSE) también han apoyado la organización.

    Acto de apertura

    El acto de apertura tendrá lugar el jueves 26 a las 17 horas y contará con la asistencia de Asunción Sánchez Zaplana, consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana; Rafael de Muslera, consejero técnico del Real Patronato sobre Discapacidad; Nuria Olga Grané, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Alicante; Concha Díaz, presidenta de la CNSE; Carmen Juan, presidenta de FESORD CV; y Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter.

    Objetivos

    Los temas que se abordarán durante el seminario girarán en torno a la educación universitaria de los estudiantes sordos. Tendrán lugar diversas ponencias que versarán sobre la legislación en materia de enseñanza universitaria, a cargo de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación Cultura y Deporte; los derechos de las personas sordas y las universidades inclusivas, impartida por la CNSE; y el consejo de estudiantes de la Universidad de Alicante como centro de referencia en materia de accesibilidad para el alumnado sordo.

    También habrá mesas redondas que abordarán distintas experiencias y propuestas de la mano de estudiantes sordos, y buenas prácticas y servicios accesibles en la universidad española, en las que participarán Fundación ONCE, Fundación UNIVERSIA y UNIDIS.

    Además, se tratará también el diseño para las personas sordas en el aprendizaje  de lenguas extranjeras, y protocolos de actuación para cubrir necesidades del entorno universitario como Erasmus, prácticas o becas, con la intervención de universidades como la de Alicante, Granada, Ourense, Vigo, Valencia, Cádiz Sevilla, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid y UNED, así como de la Escuela Oficial de Idiomas, y el Centro Superior de Idiomas de la UA.

    El seminario está dirigido a todo el alumnado sordo mayor de 16 años que estudin en la universidad, ciclos formativos o bachillerato, así como a profesionales expertos en el ámbito educativo y social.

    Aquellas personas interesadas podrán seguirlo en directo, incorporando lengua de signos española y subtitulado, en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/agenda-streaming.html

    Asimismo, se informará del minuto a minuto del seminario a través de twitter con el hashtag #alumnadosordoyuniversidad

     

    Subir