elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento autorizará la instalación de placas solares sobre cubierta en suelo industrial, urbano y residencial para venta de energía

  • La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar mañana el informe técnico que plantea esta interpretación del Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, que dirige Luisa Pastor, admitirá la instalación de paneles solares fotovoltaicos sobre cubiertas de edificios en suelo urbano, industrial y residencial para venta de energía a la red eléctrica general. La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar mañana el informe técnico municipal que interpreta el Plan General de Ordenación Urbana de forma que desvincula dichas instalaciones de la actividad que se desarrolle en el edificio que ocupan como requisito para obtener la licencia urbanística.

El consistorio resuelve de esta forma las consultas formuladas al mismo desde el ámbito privado sobre la viabilidad de la implantación de este tipo de instalaciones en edificios industriales, por lo que ya no se entenderá como un requisito que dichos paneles solares formen parte de las necesidades de la actividad que se desarrolla bajo la cubierta y, por lo tanto, puedan atender la venta de la energía a la red eléctrica general.

Hasta la actualidad se entendía que la instalación de este tipo de infraestructuras se realizaba normalmente como plantas productoras en el medio rural o, al menos, en suelo no urbanizado en parcela exclusiva, en plantas productoras asociadas a instalaciones o edificaciones o como plantas domésticas.

Instalaciones análogas
El informe técnico municipal considera que los avances en la industria de la construcción permiten en la actualidad que los paneles fotovoltaicos asuman funciones propias de los elementos constructivos típicos como cerramientos o parasoles, entre otros. Al mismo, tiempo, admite la instalación de infraestructuras independientes del edificio con la consideración de análogas a las antenas u otras instalaciones similares admitidas por la legislación.

En la propuesta que se llevará a aprobación se contempla que las restricciones a la hora de poder autorizar licencias venían derivadas de una aplicación estricta de la normativa urbanística, al tratarse de infraestructuras que no atendían a las necesidades del edificio que las albergaba, al contrario de aquellas dispuestas con fines concretos como la obtención de agua sanitaria o la alimentación de servicios complementarios.

De esta forma, el equipo de gobierno que dirige Luisa Pastor tiene previsto resolver en su reunión de mañana la posibilidad de autorizar dichas instalaciones autónomas en las cubiertas de los edificios situados en suelo urbano, industrial y residencial sin vinculación con la actividad que en su caso se desarrolle bajo la cubierta.

Subir