elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras de construcción del colector en Ancha de Castelar

Comienzan las obras de construcción del colector en Ancha de Castelar
    MÁS FOTOS
    Comienzan las obras de construcción del colector en Ancha de Castelar - (foto 2)

    Esta mañana han comenzado las obras de construcción del colector de aguas pluviales en Ancha de Castelar, en el tramo comprendido entre las calles Pintor Picasso y Pintor Sorolla, para acabar con la inundación de comercios y viviendas cuando se registran fuertes lluvias. La actuación supone una inversión total de 239.927 euros, financiada por la Diputación de Alicante, y su finalización está prevista para el 27 de marzo, antes de la Semana Santa.

    Las obras han obligado a desviar desde hoy el tráfico en este tramo de Ancha de Castelar, ya que los trabajos afectan a tres de los cuatro carriles, concretamente el lado de los números pares. Únicamente se ha dejado libre un carril para acceso de residentes, reorientando la circulación de vehículos por las calles en sentido transversal. Los trabajos no afectan a las aceras, por lo que los viandantes pueden seguir transitando por ellas. Además, Tráfico ha habilitado paradas de carga y descarga en las calles que quedan en fondo de saco durante las obras.

    Durante las obras, los autobuses de las líneas urbanas e interurbanas afectadas (líneas 24, 30 y 45) y los de transporte escolar serán desviados por la calle La Huerta, donde se han habilitado paradas provisionales. La concejalía de Tráfico ha señalizado zonas de estacionamiento reservadas para autobuses con el fin de que puedan retirarse del carril de circulación y evitar la ralentización del tráfico en esta vía. Toda la información está disponible en la página web municipal www.raspeig.es

    Con la construcción del colector de Ancha de Castelar se pretende acabar con las inundaciones que se producen en la parte central de la principal arteria de la ciudad cuando se registran lluvias torrenciales. El objetivo es evitar que se aneguen los locales comerciales y viviendas, así como las molestias a viandantes y conductores a la hora de transitar por esta vía.

    Obras por tramos

    Las obras se realizarán por tramos con el objetivo de reducir al máximo posible las molestias a vecinos y comerciantes. La actuación se divide en tres fases, coincidentes con las manzanas afectadas: entre Blasco Ibáñez y Capitán Torregrosa, la primera; entre ésta última y la Avenida de la Libertad; y, finalmente, entre ésta y Pintor Sorolla.

    El colector que se va a instalar tiene un diámetro de 80 centímetros y se colocará a dos metros de profundidad a lo largo de 400 metros lineales entre los captadores situados a la altura del cruce con la calle Blasco Ibáñez y hasta la confluencia con Pintor Sorolla. Está previsto habilitar catorce captadores de hasta tres metros en todas las intersecciones, de forma que se recojan las aguas de lluvia en todos los viarios confluentes en Ancha de Castelar.

    También se ha indicado mediante carteles la modificación de la situación de los contenedores de residuos y se informará convenientemente a los vecinos afectados por vados en los momentos que pueda verse limitado el acceso a los mismos por las obras.

    El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha querido “agradecer de antemano la comprensión de comerciantes, vecinos y conductores ante las posibles molestias que una obra de esta envergadura conlleva, pero que es absolutamente necesaria para eliminar el riesgo de inundaciones que existe en esta zona ante episodios de lluvias torrenciales”.

    Las obras han comenzado esta mañana, una vez finalizado el periodo de vacaciones de Navidad con el fin de ocasionar el menor perjuicio posible a los comerciantes de la zona, y el compromiso de la empresa constructora es abrir al tráfico la calle el 27 de marzo, antes del inicio de las celebraciones de la Semana Santa y de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

    La inversión en la red de colectores del Plan contra Inundaciones en el Casco Urbano de San Vicente ya ejecutada se aproxima a los 25 millones de euros, con los que se ha logrado solucionar este problema en toda la zona suroeste del municipio, que es la que mayores problemas presentaba.

    Subir