elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente recopila en un libro el origen de la música en el municipio

San Vicente recopila en un libro el origen de la música en el municipio

    La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha presentado el libro ‘XXVII Semanas Musicales Vicente Lillo Cánovas (1987-2014)’, una publicación que ha editado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y que recoge tanto el origen de la tradición musical en el municipio como la historia y evolución de este prestigioso certamen que este año cumple su vigésimo octava edición.

    Luisa Pastor ha destacado que “la tradición musical de San Vicente se ve reflejada en la Semana Vicente Lillo Cánovas, un certamen que surgió en el año 1987 en memoria de este sanvicentero ilustre que fue solista de trompeta en la Orquesta Nacional de España y uno de los más grandes músicos que ha dado esta tierra”.

    La alcaldesa ha añadido que “la música ha sido desde los orígenes del municipio un elemento fundamental en la vida cultural de San Vicente, lo que se manifiesta en la tradición centenaria de nuestra entidad más característica, la Sociedad Musical La Esperanza, o de más de medio siglo de la Masa Coral La Aurora, a la que se han sumado otras formaciones locales como la Orquesta Sinfónica Académica o la creación del Conservatorio Municipal de Música”.

    El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha afirmado que “este libro no es un mero recopilatorio de las 27 ediciones de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas, sino que es un reflejo de la historia musical de San Vicente y los orígenes del certamen gracias a la labor de documentación que ha realizado el autor de los textos, el historiador José Manuel Díez Fuentes”.

    El libro ha sido presentado en el transcurso de un acto celebrado en el Centro Social y presidido por la alcaldesa, Luisa Pastor, acompañada por el concejal de Cultura, otros miembros de la Corporación local, familiares de Vicente Lillo Cánovas, representantes de entidades culturales y sociales de San Vicente del Raspeig y vecinos del municipio.

    El libro realiza un recorrido por la tradición musical de la localidad, cuyo origen se sitúa en 1871 con la fundación de la Sociedad Filarmónica de San Vicente, casi en la misma época en la que se constituye como municipio independiente. Además realiza un perfil biográfico de Vicente Lillo Cánovas y un recorrido por su trayectoria profesional, acompañado de fotografías.

    El segundo bloque se centra en la historia de la Semana Musical, desde sus orígenes hasta la actualidad. El libro recoge los carteles que han servicio para anunciar el certamen musical a lo largo de estos 27 años, así como una reseña de las formaciones que han participado en la misma y las piezas que han interpretado.

    Subir