elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Boato de Astures escenifica la “Batalla de Covadonga” en la Entrada Cristiana

El Boato de Astures escenifica la “Batalla de Covadonga” en la Entrada Cristiana
  • Las reinas de las Fiestas y de la Primavera han precedido la entrada de las tropas cristianas

MÁS FOTOS
El Boato de Astures escenifica la “Batalla de Covadonga” en la Entrada Cristiana - (foto 2)
“La batalla de Covadonga” ha sido el motivo elegido por la Capitanía Cristiana para ilustrar su boato en el arranque de la Entrada Cristiana con la que se han iniciado los desfiles de la trilogía festera de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Los capitanes cual Don Pelayo han entrado sobre una colosal y espectacular carroza que ocupaba todo el ancho de la avenida. Las Reinas de las Fiestas y de la Primavera, Ángela Lillo Jover y Enma Sanz Lillo, con sus cortes de honor han precedido a las tropas cristianas y han recogido el aplauso de todos los asistentes.

No podían empezar mejor la primera entrada del Bando Cristiano en solitario, tras el acuerdo este año de singularizar a partir de este año una entrada para cada bando, el sábado los cristianos y el domingo los moros. Pese a la lluvia caída a primeras horas de la tarde, el desfile ha transcurrido con normalidad en un gran ambiente festivo en el que los festeros de las comparsas moras han ocupado también por vez primera sus tribunas en Ancha de Castelar para recibir a sus adversarios cristianos.

La Capitanía Cristiana a cargo de la Comparsa Astures no ha defraudado a las expectativas que había levantado y ha recreado en su boato “la Batalla de Covadonga” en la que el rey Don Pelayo ayudó con su ejército a la Virgen de Covadonga en la expulsión de los moriscos.

La entrada cristiana ha empezado con el desfile de los Astures, que ostentan este año la Capitanía General Cristiana, con gran brillantez en la presentación de los capitanes Cristian Gil Serna como capitán General, María José Torregrosa, su abanderada y los cargos infantiles Ivan Torregrosa e Inmaculada Gil, acompañados por un banda de gaitas.

A los Astures han seguido en el desfile las comparsas de Els Cristians, Contrabandistas, Almogàvers, Nómadas, Cabelleros Templarios, Estudiantes, Visigodos y Maseros, está última comparsa con el alférez cristiano Agustín Expósito Antón.

La Alferecía Cristiana, a cargo de la Comparsas Maseros, y con su alférez al frente, Agustín Expósito ha cerrado la entrada con un boato en el que se han recreado aspectos de la vida tradicional en las tierras sanvicenteras, en la que han destacado las referencias a elementos tradicionales autóctonos y en la que han sonado las Marchas Maseras tan estimadas por esta comparsa pionera en la consolidación de esta modalidad dentro de la música festera.

Las avenidas de Alicante y Ancha de Castellar se han llenado de magia y color al son de marchas cristianas. Miles de festeros han desfilado por el centro de San Vicente a los sones marcados por más las bandas de música que han interpretado las más destacadas marchas cristianas en una sinfonía multicolor. El gran día de fiesta ha finalizado con la Embajada Mora.

Las más aplaudidas
La entrada ha estado precedida del desfile de las reinas de la Fiesta, acompañadas de sus damas y corte de honor, que han recibido los mayores aplausos de los miles de personas que han acudido a contemplar la entrada. Las máximas representantes de la fiesta iban sobre elegantes carrozas y otros motivos alegóricos que han contribuido a ensalzar si cabe todavía más su paso.

Ángela Lillo y Enma Sanz, reinas de las Fiestas y de la Primavera, respectivamente, han recogido el cariño de los sanvicenteros como sus máximas representantes festeras en una tradición que se remonta ya cerca de cincuenta años y que cada año se ve reforzada en esta singular simbiosis que forma la tradición de las fiestas populares en honor al Pare Vicent y la recreación de la Reconquista de los Moros y Cristianos que desde 1975 hasta la actualidad ha convertido a esta fiesta en las más participativa del municipio.

Intensidad y participación
La alcaldesa Luisa Pastor ha destacado “la espectacularidad que han alcanzado las entradas sanvicenteras, tanto moras como cristianas, así como cada uno de los actos programados, que son secundados por miles de vecinos y visitantes, y que nos permitió obtener en 2007 la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial”.

Pastor ha destacado “la intensidad que se percibe en la Entrada Cristiana al ser la primera ocasión en la historia de los Moros y Cristianos que desfila un bando cada día, puesto que en sus 34 años anteriores han desfilado ambos en las dos entradas”.

Los festeros aprobaron esta disociación en la asamblea de la Federación Unión de Comparsas con el objetivo de reducir la duración de la misma y facilitar la participación en los actos posteriores, como la Embajada Mora Nocturna y los Gozos al Patrón, que se celebran al filo de la media noche el sábado y domingo, respectivamente.

Mañana, los moros
Mañana por la mañana a las 12:15 horas tendrá lugar el Volteo General de Campanas con el que se iniciará la Entrada Infantil, con la Reina de la Primavera y su Corte de Honor, así como cargos Moros y Cristianos. El desfile discurrirá a lo largo de Ancha de Castelar, avenida de La Libertad y calle Salamanca.

Mañana domingo le toca el turno a la Entrada Mora a partir de las 18.00 horas. La comparsa Tuaregs, una de las que registra un mayor número de componentes de las fiestas sanvicenteras, promete un boato espectacular con la participación de más de un millar de personas, en el que se recreará la vida y costumbres de los hombres del desierto.

Al sonar la media noche, la imagen de San Vicente Ferrer aparecerá en el pórtico del templo de la plaza de España para que la Masa Coral La Aurora y en presencia de los festeros y el pueblo de San Vicente se canten los Gozos al Patrón, en uno de los acto íntimo y emotivo de cuantos celebran los sanvicenteros en sus fiestas.

Subir