elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Bomberos forma a 570 efectivos para atender accidentes con sustancias peligrosas

El Consorcio de Bomberos forma a 570 efectivos para atender accidentes con sustancias peligrosas
    MÁS FOTOS
    El Consorcio de Bomberos forma a 570 efectivos para atender accidentes con sustancias peligrosas - (foto 2)
    El Consorcio de Bomberos forma a 570 efectivos para atender accidentes con sustancias peligrosas - (foto 3)

    El Parque Comarcal de Bomberos de Sant Vicent del Rasepeig ha acogido esta tarde un simulacro de emergencia ante un accidente con materias peligrosas a causa de una rotura de tuberías que ha provocado un vertido de amoniaco. Esta actuación forma parte de un curso de formación que el Consorcio Provincial está desarrollando en todas sus áreas operativas para preparar a su personal -570 efectivos- ante una situación de emergencia poco habitual que requiere una respuesta especializada.

    La fuga de sustancias químicas, biológicas, radiológicas o nucleares es potencialmente peligrosa por lo que es imprescindible que los bomberos conozcan cómo actuar en estos casos. Aunque se sabe cómo intervenir, en ocasiones la realidad no coincide con la teoría por lo que estas prácticas y simulacros son claves para garantizar el éxito en este tipo de sucesos, ha explicado el jefe del Área de L´Alacantí y profesor del curso José Rabasco.

    La intervención se ha iniciado con una llamada informando del accidente. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado tres vehículos de bomberos con doce efectivos dotados del equipo de protección reglamentario y un contenedor de riesgo químico, biológico y nuclear. Una vez evacuadas las víctimas y establecido el perímetro de seguridad, se ha procedido a determinar el tipo de vertido ya que éste condiciona los materiales y medios que se deben usar para su control y neutralización.

    El siguiente paso ha sido el de hermetizar el escape colocando sobre la superficie de la tubería unas bandas tapafugas neumáticas. A continuación, se ha procedido a la neutralización del vertido. La actuación ha finalizado tras comprobar que el porcentaje de la sustancia peligrosa en la zona era inocuo tanto para los ciudadanos, como para el medio ambiente.

     

     

    Subir