elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sociedad Proyectos Temáticos acuerda el inicio de los trámites para licitar y adjudicar el parque cultural de San Vicente

La Sociedad Proyectos Temáticos acuerda el inicio de los trámites para licitar y adjudicar el parque cultural de San Vicente

    La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha informado que “el Consejo de Administración de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana ha acordado el inicio de la la licitación y posterior adjudicación de los expedientes necesarios para la construcción del Parque Cultural de San Vicente del Raspeig”, con lo que se da un nuevo paso hacia el inicio de esta infraestructura de referencia para el municipio y la comarca de l’Alacantí.

    Luisa Pastor ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso que va acortando los plazos para el inicio de la construcción de esta infraestructura cultural, prometida por el equipo de gobierno. Tras la finalización del proyecto de construcción del futuro Parque Cultural, redactado por el arquitecto Manuel Lillo Navarro, y el acuerdo de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat que tutela e impulsa el proyecto se inicia la fase final de su tramitación previa al inicio de las obras.

    El Parque Cultural de San Vicente del Raspeig se construirá sobre una parcela de 1,5 hectáreas, en la salida hacia la carretera de Agost, en el solar que ocupaba la antigua yesera. El proyecto contempla una inversión por parte de la Generalitat Valenciana que rondará los 12 millones de euros  y permitirá construir un edificio con una superficie útil aproximada de 24.000 metros cuadrados.

    Luisa Pastor ha subrayado “el esfuerzo que se está realizando para impulsar la creación de este edificio que será emblemático para el municipio y que cuenta con un diseño innovador que contribuirá a posicionar San Vicente a la vanguardia de infraestructuras urbanas, como ocurrió con la biblioteca municipal que recibió el “Premio a la Mejor Obra Pública” por FOPA en 2005”. “Y lo más importante será que dotará al municipio con una infraestructura cultural de primer orden, capaz de albergar grandes eventos sociales, culturales o festivos”, ha comentado la alcaldesa.

    Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, ha señalado que “el proyecto del parque cultural tiene una inversión que ronda los 14 millones de euros que será sufragado en su totalidad por la Generalitat Valenciana, cuyas obras están previstas que comiencen a principios de verano”.

    Características del recinto
    El futuro Parque Cultural se construirá sobre un solar de 15.000 metros cuadrados en la confluencia de la carretera de Agost, con Espronceda, Elda y Parque Juan XXIII. Se trata de un edificio multidisciplinar que albergará audiciones, conciertos, representaciones teatrales, danza y teatro, así como proyecciones cinematográficas, además de disponer de un auditorio principal con capacidad para más de 900 personas y otro secundario con cerca de 400 plazas. La nueva instalación se distinguirá por ser un gran cubo de luz que dispondrá de aparcamiento subterráneo con una capacidad de 140 plazas.

    Los espacios interiores del auditorio pueden dividirse y utilizarse de muchas formas distintas, disponiendo de la capacidad de eventuales aumentos de aforo con la incorporación del mismo al espacio escénico, para montajes teatrales especiales o actuaciones de grandes bandas musicales de hasta 200 músicos.

    Asimismo, el edificio contará con un conjunto de salas y talleres para el desarrollo de actividades culturales, una cafetería, un espacio libre para galas y audiciones musicales, las dependencias administrativas. También dispondrá de un auditorio exterior con capacidad para más de un millar de personas.

    Subir