elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno de San Vicente saca adelante la comisión de la empresa municipal de gestión urbanística

El equipo de gobierno de San Vicente saca adelante la comisión de la empresa municipal de gestión urbanística
  • La alcaldesa abrirá un periodo de consultas con los grupos políticos a pesar del voto contrario de los grupos socialista e izquierda unida

El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado la creación de la comisión técnica de estudio encargada de elaborar la memoria y estatutos de la futura empresa municipal de gestión urbanística y de suelo patrimonial. La propuesta de acuerdo ha salido adelante con los votos del grupo popular y con el rechazo del socialista y de izquierda unida.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha tendido la mano a la oposición y se ha comprometido a abrir un periodo de consultas a los grupos políticos antes de someter los escritos a información pública y a aprobación plenaria –donde también se tendrían que estudiar por los grupos-, al tiempo que ha lamentado que la falta de apoyo de la oposición.

Pastor se ha mostrado rotunda en el camino iniciado para la creación de la empresa municipal, siguiendo la propuesta técnica, y ha señalado que “ahora se abre el tiempo de que la comisión técnica desarrolle los documentos para después ser los tres grupos políticos los que valoren esos documentos y hagan sus aportaciones para intentar mejorarlos”.

El portavoz socialista, Rufino Selva, ha reiterado la negativa de su grupo a apoyar la propuesta al no estar incluidos en la comisión, mientras que izquierda unida ha atribuido su posición al hecho formal de no estar incluida en el texto la propuesta de la alcaldesa, cuestión que la propia Luisa Pastor ha corregido al decir que tiene habilitadas las facultades para hacer la propuesta que llevaba a pleno.

Luisa Pastor ha acusado a Selva de “tener un discurso preestablecido, de copiar y pegar, por lo que no estaba dispuesto fuera la propuesta que fuera a apoyarla al partir del equipo de gobierno”. Además le ha acusado de no presentar propuestas cuando han tenido ocasión, como consta en acta, para la constitución de la empresa municipal San Vicente Comunicación, ni tampoco ahora con la comisión de la Tasa de Basuras.

Otros acuerdos
El Pleno también ha aprobado la solicitud al Ministerio de Administraciones Públicas una ayuda de 44.477 euros para poner en marcha la segunda fase de la Oficina Virtual municipal, financiada al 50% con el consistorio, después del rechazar la ayuda para la primera fase. También se ha aprobado el pase al régimen de la Seguridad Social de los funcionarios del Patronato Municipal de Deportes, al igual que los del resto del Ayuntamiento.

La corporación ha aprobado por unanimidad el nuevo reglamento de Protección Civil, que aumentará el carácter formativo de la agrupación de voluntarios. La alcaldesa ha lamentado la pérdida del padre del jefe de la Agrupación y la expresado públicamente sus condolencias en nombre de toda la corporación.

También se ha aprobado la renovación del convenio “Majors a casa” con la conselleria de Bienestar Social para atención de 25 personas. La oposición se ha abstenido al considerar la cantidad escasa, a lo que el edil del Mayor, Francisco Cerdá, ha señalado que es la mayor de la comarca pues El Campello tiene 15, San Juan 10 y Muchamiel 8.

El pleno ha aprobado también la petición de una ayuda cercana a los 50.000 euros a la Diputación para la mejora del camí de la Baiona, y otras dos a la consellería de Economía, Hacienda y Empleo para la puesta en marcha de la Escuela Taller “Los Molinos” por un montante de 1.200.000 euros y el taller “Empleo direct” para formar a parados mayores de 25 años en jardinería e instalación de placas solares.

Mociones y preguntas
El Pleno ha aprobado una moción conjunta de los tres grupos políticos para conmemorar el 3 de abril las primeras elecciones democráticas de 1979, con la lectura de un manifiesto consensuado por los tres grupos políticos y la incentivación de actividades en colaboración con el entramado asociativo.

El portavoz popular, José Juan Zaplana, ha lamentado que el Gobierno Zapatero deje a San Vicente sin la prometida comisaría de Policía Nacional y ha mostrado su sorpresa ante preguntas del grupo socialista afirmando cuestiones que se han producido dentro del despacho del grupo popular y ha señalado que cualquier persona que llega pidiendo empleo o con un curriculum se le remite a la Agencia de Desarrollo Local.

Más prestaciones sanitarias
El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha explicado un total de 165 funcionarios municipales y otros 40 familiares directos han suscrito la póliza sanitaria colectiva de tratamientos médicos y dentales, con subvención municipal, suscrita de forma adicional como consecuencia del pase de los 78 funcionamientos municipales y 100 beneficiarios suyos, que se encontraban en periodo de provisionalidad desde 1993, al régimen de la Seguridad Social por imperativo legal.

Marco ha destacado que la Junta Local de Gobierno adoptó el acuerdo de subvencionar con 30 euros de los 35 de coste total dicha póliza sanitaria complementaria, a la que se han 205 beneficiarios, respuesta que “refleja la voluntad inequívoca de los afectados, por un sentido de la oportunidad y continuidad de prestaciones”.

El edil ha resaltado la negociación desarrollada y el acuerdo de la Junta de Gobierno del que se ha podido beneficiar la práctica totalidad de la plantilla municipal.

Subir