elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente tramita una quincena de órdenes de limpieza de solares

San Vicente tramita una quincena de órdenes de limpieza de solares
  • El edil de Urbanismo explica que “el Consistorio actúa siempre a instancia de los vecinos o de la Unidad de Medio Ambiente (BUMA) de la Policía Local”

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha tramitado desde comienzos de año una treintena de órdenes de ejecución, de las que la mitad corresponden a limpieza de solares o parcelas de propiedad privada, con el fin de mejorar la imagen de la ciudad y garantizar las condiciones de salubridad. Los requerimientos se inician a instancia de los vecinos o de la Unidad de Medio Ambiente (BUMA) de la Policía Local y, en caso de no ser atendidos, actúa finalmente el Consistorio de forma subsidiaria.

El edil de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “el objetivo de estos requerimientos es mantener en buen estado de limpieza y salubridad los solares del municipio, algunos de los cuales son propiedad de empresas promotoras que se han declarado insolventes debido a la crisis de la construcción o de entidades financieras, lo que en ocasiones demora la actuación sobre estas parcelas”.

Carbonell ha informado de que “en última instancia es el Ayuntamiento quien asume de forma subsidiaria la adecuación de las parcelas cuyos dueños no atienden a los requerimientos, a lo que se suman las actuaciones que venimos realizando en solares municipales o cedidos temporalmente por sus propietarios a través de la Red de Espacios Públicos Transitorios, que nos ha permitido adecuar ya siete parcelas y darles un uso ciudadano”.

Desde comienzos de año, la Concejalía de Urbanismo ha tramitado un total de 27 expedientes, de los que 15 corresponden a limpieza de solares o parcelas y el resto a otros motivos, como desprendimientos en fachadas, inseguridad en inmuebles, vallados en mal estado o deficiencias en panteones del cementerio. Una de las últimas actuaciones, en este caso acometida por el dueño del terreno, se ha realizado en una parcela del Passeig dels Carreters.

Limpieza de forma subsidiaria

El objetivo del Ayuntamiento de San Vicente es mantener en buenas condiciones tanto los solares de titularidad municipal como de particulares, por lo que en última instancia se recurre a la limpieza subsidiaria, cuyo coste se repercute sobre los propietarios.

El Ayuntamiento actúa siempre a instancia de parte cuando se trata de parcelas o solares de titularidad privada o bien a través de la unidad especializada en Medio Ambiente de la Policía Local, que posteriormente se ocupa de comprobar que efectivamente se ha adecuado.

Antonio Carbonell ha afirmado que “el Ayuntamiento de San Vicente está trabajando para buscar soluciones a las parcelas en desuso, algunas de ellas debido a las crisis del sector inmobiliario, para mejorar la imagen urbana y garantizar la seguridad y salubridad de su entorno”.

Además, el Consistorio continúa desarrollando la Red de Espacios Públicos Transitorios que ha permitido, tras negociar la cesión temporal con los propietarios, acondicionar y habilitar hasta el momento siete solares de propiedad privada como espacios de utilización pública de forma temporal para uso y disfrute de los ciudadanos.

Subir