elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento suspende la decisión de recepcionar el parking hasta tener el dictamen del Consell Jurídic Consultiu

El Ayuntamiento suspende la decisión de recepcionar el parking hasta tener el dictamen del Consell Jurídic Consultiu
  • Sale a concurso el servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos por 1,8 millones de euros

  • Aprueban dar al Velódromo Municipal el nombre del ciclista local Manuel Guijarro Domenech

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha suspendido la decisión de recepcionar el aparcamiento subterráneo del Ayuntamiento el 1 de julio hasta recibir el dictamen solicitado al Consell Juridic Consultiu, por lo que la empresa concesionaria deberá continuar con su gestión. A pesar de ello, los técnicos municipales trabajan en los detalles de la operación para cuando se tome la decisión definitiva que deberá ser aprobada por el pleno.

El concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, informó que el Consell Juridic Consultiu tiene un mes de plazo para contestar y que mientras lo hace, el concesionario no podrá abandonar la instalación, a pesar de haber manifestado su voluntad de renuncia de forma unilateral. Marco insistió en que se procederá a recepcionar el aparcamiento cuando se reciba el dictamen.

El Ayuntamiento acordó en el pleno de marzo abrir un periodo de audiencia al contratista, ante su petición de abandonar la gestión y explotación del aparcamiento de forma unilateral, al advertirle que se le incautaba la fianza y que se solicitaría la prohibición de volver a contratar con la administración. El contratista alegó sus discrepancias manifestado estar en su derecho, ante lo cual se solicitó por parte municipal el informe al órgano jurídico autonómico y se suspendió la recepción de la instalación prevista para el 1 de julio.

El Ayuntamiento también aprobó en marzo la ordenanza que regula los precios públicos para la explotación de la instalación para cuando se diera el caso, introduciendo rebajas respecto a los precios actuales en torno al 25%, y un sistema de bonos para ofrecer mayor versatilidad, utilización y precios ventajosos en función del horario de utilización de cada usuario.

Pago en 30 días

En el pleno también se ha dado cuenta del informe de morosidad correspondiente al primer trimestre de 2014, en el que se ha conseguido reducir a la mitad el periodo medio de pago de las facturas a sus proveedores, al bajar de los 60 días que se registraba en el primer trimestre de 2013 a los 33 días alcanzados en el mismo periodo de este año. Estas cifras sitúan al Consistorio muy por debajo de lo que establece la legislación, que fija un plazo de pago de 60 días desde el registro de la factura hasta su abono.

Marco ha dado cuenta del informe de la Ley de lucha contra la morosidad correspondiente al primer trimestre de 2014, que revela que el plazo medio de pago a proveedores se ha situado en 33 días. En el mismo periodo del año anterior fue de 60 días y en 2012 de 68 días. Durante este primer trimestre, el Ayuntamiento ha abonado alrededor de 3 millones de euros a sus proveedores.

Manuel Marco ha recordado que “el hecho de pagar en una media de 33 días supone hacerlo 27 días antes, una celeridad que permite a las empresas cobrar sus facturas en un tiempo muy reducido y poder hacer frente a sus compromisos”.

Limpieza de edificios municipales y colegios

El pleno también ha aprobado el expediente de contratación de los servicios de limpieza de los edificios municipales y los colegios públicos por un importe anual de 1,8 millones de euros y con una duración de dos años prorrogables hasta un máximo de cuatro. El contrato incluye la limpieza de los doce colegios, lo que representa el 70% del coste total del servicio, el Conservatorio, las bibliotecas, los centros sociales, la Policía Local, el Auditorio y el Ayuntamiento, entre otros edificios.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que “el pliego de condiciones técnicas entregó previamente a los partidos de la oposición y que no realizaron ninguna aportación”. Llillo ha explicado que el pliego “mantiene los criterios de calidad necesarios y un control exhaustivo y continuo de la prestación del servicio por parte de los técnicos municipales, tanto de medios humanos como materiales”.

El pliego de condiciones técnicas establece como precio del contrato una cantidad global anual de 1.810.719 euros, una cantidad similar al contrato en vigor y mantener los 59 puestos de trabajo a jornada completa.

El servicio de limpieza de los edificios municipales incluye los doce colegios públicos de San Vicente, lo que supone alrededor del 70% del coste total del mismo, además del Conservatorio de Música y Danza Vicente Lillo Cánovas y las instalaciones de la Escuela Permanente de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas. A todo ello se suman otras 28 dependencias municipales.

Velódromo Manuel Guijarro

El pleno también ha secundado la propuesta del Patronato Municipal de Deportes de San Vicente del Raspeig, con los votos de PP y PSOE y la abstención de EU, para denominar ‘Manuel Guijarro Domenech’ al velódromo municipal del Complejo Deportivo Sur. La propuesta parte del Club Ciclista San Vicente que solicitó reconocer así tanto la trayectoria profesional de este ex ciclista local como su colaboración y asesoramiento en proyectos dirigidos al ciclismo, como la construcción del circuito BMX del Parque Lo Torrent, el velódromo municipal o el servicio de préstamo Bicisanvi.

El concejal de Deportes, José Rafael Pascual, ha explicado que “el Club Ciclista San Vicente detalla en su solicitud que Manuel Guijarro es la persona más destacada de entre todas las que se han dedicado al deporte del ciclismo en el municipio y que lo han fomentado y apoyado en nuestra ciudad, a lo que se suman sus méritos profesionales y su trayectoria como ciclista”. La propuesta viene respaldada por el Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes y avalada por más de setenta firmas.

Mociones

El pleno ha aprobado por unanimidad una batería de mociones relativas a la rebaja del IVA a las peluquerías al tipo reducido, la promoción de la igualdad y no discriminación de las personas LGTB y el apoyo a la recuperación de las 200 niñas secuestradas en Nigeria y sobre la prevención de la violencia de género. Se ha retirado una moción para la apertura de comedores escolares en verano para prevenir la malnutrición infantil al tener preparado la continuación de este programa por parte de los Servicios Sociales municipales y de Educación. La alcaldesa, Luisa Pastor, ha valorado positivamente la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos que se ha encontrado por parte de todos los grupos políticos.

Subir